La Huaca: conforman comité para frenar contaminación por la quema de caña

Cansados de la contaminación que desde hace 6 años genera la quema de caña, los pobladores del distrito de La Huaca  han conformado un comité multisectorial para exigir a las autoridades que frenen esta mala práctica agrícola.

A las cabinas de Radio Cutivalú llegaron Julio César Soto Navarro y Horacio Acaro Valiente, integrantes de este comité multisectorial. Ellos mostraron el malestar e indignación de todo un pueblo que no está dispuesto a aguantar ni una sola quema de caña más por parte dela empresa Caña brava.

Julio César Soto contó que al mes soportan hasta en cuatro oportunidades la quema de los rastrojos de caña. Recordó que a diferencia de Caña Brava la empresa Maple etanol nunca quemó nada en sus campos de cultivo.

Sin embargo, ahora la empresa Aurora que compró lo que antes era Maple etanol ha empezado a quemar no solo rastrojo sino caña entera, generando muchas más contaminación.

Dijo que la población está cansada de la eterna excusa de las empresas, de que son terceras personas las que inician la quema. Señala que la población ha identificado que son los mismos trabajadores de Caña Brava los que originan el problema.

El poblador de La Huaca contó que el OEFA les dijo que no les corresponde el tema y los derivó al MINAGRI pero aquí también les dijeron que no es su competencia sino de Produce, donde finalmente ya están atendiendo el caso.

Cuestionó que la Municipalidad distrital de La Huaca no les facilite el EIA de las empresas cañeras que solicitaron. Les han dicho que no lo encuentran. “Queremos comprobar si a estas empresas se les dio permiso para que quemen caña”, manifiesta Julio César Soto.

Finalmente hicieron un llamado a las empresas cañera a que en las reuniones que han convocado a las autoridades, incluya a este comité que se ha creado como demanda de la población afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí