El exdefensor del Pueblo y director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya, Eduardo Vega Luna, consideró que el principal objetivo de la cuestión de confianza planteada por el gobierno de Martín Vizcarra ante el Congreso de la República, es acelerar la reforma el sistema de justicia y político de nuestro país.
De esta manera, discrepó con quienes opinaron que el mandatario buscaría disolver el Congreso mandando a su premier, César Villanueva, y sus ministros ante la representación nacional.
LEER MÁS | Vizcarra llega este miércoles a Piura para inaugurar nueva Av. Sánchez Cerro
El especialista apoyó la decisión del jefe de Estado, señalando que los proyectos de reforma constitucional presentados por el Ejecutivo desde hace 41 días y cuyo debate en la Comisiones de Justicia y Constitución no avanzaba.
“El Congreso no ha tomado nota de la gravedad de la corrupción que hemos visto a través de los audios, y la urgencia de abordar estas reformas. Esto ha motivado al presidente a tomar esta medida… creo que la intención principal es acelerar el proceso”, dijo.
Fujimorismo busca evitar que congresistas declaren patrimonio e intereses
Esta situación es propicia para que los ciudadanos respalden y apoyen al presidente frente a las discrepancias y tensiones que hay entre estos poderes del Estado.
Vega Luna quien fue integrante de la comisión que elaboró las propuestas de reformas constitucionales, añadió que los audios de la corrupción evidenciaron la urgente renovación en quiénes y cómo impartían justicia, mientras que tampoco hay una regulación efectiva frente al financiamiento oscuro de los partidos políticos.
“Estas reformas están en manos de la ciudadanía, pueden ser mejoradas, pero su postura es de un cambio necesario”, dijo.