Fujimorismo busca evitar que congresistas declaren patrimonio e intereses

La Comisión de Constitución, encabezada por Rosa Bartra, aprobó la no obligación de declarar de forma pública sus intereses y patrimonio.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución. (Foto: Andina)

La Comisión de Constitución del Congreso, liderada por la fujimorista Rosa Bartra, quitó del proyecto de sistema bicameral la obligación de los parlamentarios a declarar de forma pública sus intereses y patrimonio.

LEER MÁS | Comisión de Constitución del Congreso aprueba retorno al sistema bicameral

Bartra señaló que el miércoles 19 recién estará listo el dictamen de retorno del Senado de la República. Sin embargo, esta comisión si aprobó retirar del texto que los legisladores declaren esa información relevante.

La modificación fue respaldada con once votos de Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio (PPK). Los parlamentarios que se opusieron fueron Marco Arana (Frente Amplio), Marisa Glave (Nuevo Perú), Yonhy Lescano (Acción Popular) y Gino Costa (no agrupado).

Pedro Chávarry queda excluido de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La bancada fujimorista se opuso a que los congresistas hagan público su declaración de intereses. Rolando Reátegui (Fuerza Popular) apeló a que el artículo 41 de la Constitución ya tiene resuelto ese punto. Esa idea fue apoyada por Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Juan Sheput (PPK).

Rosa Bartra, al igual que ellos, argumentó bajo el mismo artículo de la Carta Magna, que aprobar el texto original del artículo 92, originaría una infracción constitucional.

LEER MÁS | Gobiernos regionales expresan total respaldo a cuestión de confianza

Sin embargo, Lescano de AP planteó que los congresistas que mientan en su declaración sean vacados. Pero la mayoría no lo respaldó. Úrsula Letona calificó este pedido como “innecesario”.

La propuesta de retornar la cámara de senadores y otra de diputados forma parte de la iniciativa del Ejecutivo a través del referéndum planteado por el presidente Vizcarra.

(Fuente: La República)