La crisis política se acentuará tras la llegada de la OEA, vaticina Cruz Silva del IDL

Foto: Edenilson Román / Cutivalú

La crisis política en el Perú se acentuará si es que el Estado desconoce el informe que elabore la OEA tras su evaluación, aseguró Cruz Silva del Carpio, quien lidera Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal

Cruz Silva indicó en Cutivalú que la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) viene a conversar con los actores políticos del país y evaluar la situación política institucional a  solicitud del estado peruano. 

La abogada explicó que la OEA se puede reunir con quienes lo soliciten como son los partidos políticos, integrantes del Ejecutivo y Congreso y también con organizaciones sociales. 

“La Coordinadora de Derechos Humanos, Transparencia,  Proética, y otras organizaciones se han pronunciado y es posible que la OEA arme su agenda con estas instituciones”, manifestó la letrada.

Silva del Carpio explicó que la misión de la OEA elaborará un informe en el que se analizará la relación entre los poderes del estado: Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial y si está actuando bajo las reglas de un Estado de Derecho.

“La OEA no viene a buscar resolver conflictos ni a evidenciar denuncias de corrupción sino evaluará si los actores sociales están actuando bajo el debido proceso y el principio de legalidad”, sostuvo.

Con respecto a la actuación del Congreso, la abogada Silva del Carpio indicó que este ha presentado muchas solicitudes de vacancia pero estos pedidos no han sido debidamente formulados por lo que no han prosperado. 

La abogada indicó que el resultado de las investigaciones culminará en un informe de la OEA.  Además planteó dos escenarios si es que el Parlamento no toma en cuenta las recomendaciones del informe.

Uno de estos escenarios es el judicial, ya que el Congreso podría cuestionar los hechos con una vacancia, lo cual podría ir  por la vía judicial y llegar hasta la Corte Interamericana.

En el escenario político si llega un nuevo presidente elegido en el poder en un contextos de violación del debido proceso y legalidad, la OEA puede desconocer al nuevo mandatario.

“La OEA  puede romper relaciones con el gobierno eso nos pone en una situación de paria. Esto podría tener un impacto económico en el país porque si no hay estabilidad política los empresarios no van a invertir y la crisis se va a agravar”, vaticinó la especialista.

Castilla: más de 60 niños de I.E 1542 estudian en colegio con paredes a punto de caerse