
La Cámara de Comercio y Producción de Piura expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Vinelli. El funcionario señaló que no habría tiempo ni presupuesto para ejecutar obras de mitigación frente al fenómeno El Niño.
El gremio empresarial sostuvo que las limitaciones presupuestales y de tiempo no deben impedir la ejecución de medidas técnicamente viables. Además, recordó que Piura ya sufrió pérdidas humanas, daños en viviendas y cultivos, así como interrupciones de carreteras, servicios y actividades económicas durante anteriores eventos de El Niño.
Leer también ► Maestros jubilados convocan a protesta nacional por el incumplimiento de la ley de pensión digna
En ese contexto, la Cámara de Comercio pidió priorizar la intervención en Chutuque y Virrilá para mejorar la evacuación de excedentes y reducir el riesgo de inundaciones. Según el gremio, estas acciones permitirían proteger a poblaciones de Sechura y el Bajo Piura, además de resguardar viviendas, medios de vida y la actividad de los maricultores.
Asimismo, planteó instalar muros móviles de protección, descolmatar y desvegetar cauces y drenes, adquirir bombas de alta succión y motobombas, y reforzar puntos críticos de las defensas ribereñas. Finalmente, la institución sostuvo que Piura necesita decisiones y acciones urgentes mientras todavía existan alternativas para reducir los riesgos del fenómeno El Niño.Leer
















![“Soy enfermera y me infecté por segunda vez de Covid-19. Ahora toda mi familia está contagiada” [Testimonio]](https://www.cutivalu.pe/wp-content/uploads/2020/05/testimonio-lady-1-e1590693047591-100x70.jpg)



