“La brecha educativa para las niñas es mayor en las zonas rurales”

Foto: Cutivalú

En Chulucanas, La Matanza y Frías la brecha educativa en el caso de las niñas es mucho mayor por tratarse de una zona en su mayoría rural, afirma Ramiro Patiño, Director de la UGEL Chulucanas. Agregó que muchas de las niñas son privadas de su acceso a la educación, salud y derechos sexuales y reproductivos.

Otra de las dificultades para acceder a una educación de calidad en el caso de las niñas es la brecha digital. En esa línea, Patiño remarcó que las tablets que se entregan a la zonas de difícil acceso deben implementarse con un chip para acceder a información de primera mano sobre todo en los colegios ubicados en zonas rurales.

Agregó que es necesario poner en práctica las diferentes políticas públicas que por falta de presupuesto y articulación no se cumplen, como el derecho de la niña rural, educación y salud. Así también resaltó que la sociedad le sigue dando prioridad a la educación de los niños frente a las niñas. Este tipo de comportamientos machistas limitan el desarrollo de las niñas en la región.

“Tenemos que ver a la niña como un actor fundamental hoy, y todas las acciones que se den desde los diversos niveles de gobierno deben garantizar el acceso integral a sus derechos”, puntualizó.

Plan Internacional: Faltan políticas públicas enfocadas al desarrollo de las niñas y adolescentes