“La bancada de Acción Popular seguirá dividida y sin liderazgo durante este Congreso”

El lunes 26 de julio se eligió a la Mesa Directiva del Congreso de la República, que estará presidida por María del Carmen Alva, integrante de Acción Popular. Sin embargo, los cuestionamientos no se hicieron esperar debido a que la nueva presidenta del Poder Legislativo, en su momento, respaldó el golpe de estado de Manuel Merino de Lama, calificándolo de constitucional.

La expresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin, dialogó con la Coordinadora Nacional de Comunicaciones – CNC, a la cual pertenece Cutivalú, y reveló lo que apreció dentro del Parlamento durante su gestión. Vásquez revela que la bancada de Acción Popular es la que más confrontaciones internas tiene y donde nadie asume un liderazgo. Otra crítica de Vásquez es que las decisiones políticas de los parlamentarios del partido de la lampa “dejan de lado toda rigurosidad técnica por priorizar intereses particulares”.

Mirtha Vásquez considera que ese comportamiento en la bancada de Acción Popular continuaría durante la presidencia de María del Carmen Alva, por lo que expresó su preocupación dada la posible inestabilidad política que afrontará Pedro Castillo Terrones como presidente del Perú.

Facciones irreconciliables

Pero la división dentro del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry, es mucho más crítica de lo que se presume. Mirtha Vásquez sostiene que existen dos facciones dentro de Acción Popular que no muestran ningún atisbo de unidad.

Una de ellas es lo que se podría denominar el ala aristocrática vinculada a Alfredo Barnechea, Víctor Andrés Belaúnde, Raúl Diezcanseco, personajes pertenecientes a esa clase política conservadora. Mientras que la otra ala sería la conformada por acciopopulistas provincianos y que Mirtha Vásquez califica de ala izquierdista. En esta facción se puede apreciar a Yony Lescano, Masías Guevara, entre otros. “Estas dos alas son irreconciliables”, afirma la expresidenta del Congreso.

Ver entrevista completa

“Pedro Castillo debe iniciar nueva política minera que incluya los intereses de la zona de influencia y el cuidado del ambiente”