Kits de útiles entregó ministra de Educación a niños damnificados del Bajo Piura

La ministra de Educación, Marilú Martens, junto al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, llegaron hasta los campamentos del km 980, donde dieron inicio al año escolar 2017 con la entrega de kits de útiles y material lúdico. Alrededor de 4 mil 800 escolares damnificados del Bajo Piura regresaron hoy a sus aulas. 

La ceremonia simbólica realizó en el campamento de refugiados ubicado en Santa Rosa – Km 980, en Cura Mori, donde se han instalado tres aulas y congregará por el momento a 100 estudiantes de inicial y primaria.

Los estudiantes entusiasmados pudieron al fin retornar a clases luego de que las lluvias y el desborde del río Piura pusieran en riesgo sus colegios y viviendas.

La ministra y el mandatario regional entregaron mochilas y útiles escolares (cuadernos, lápices, regla, colores, crayolas, borrador, entre otros) para cada uno de los estudiantes afectados con el fin de que los padres de familia no tengan un gasto extra.

La ministra señaló que a los escolares en el aula también se les brindará clases de apoyo socioemocional y horas de juegos, por eso se les hizo entrega kits lúdicos y socioemocionales a los docentes para que se incluya dentro de sus clases.

Aseguró que el kit emocional no solo se repartirá en los campamentos sino en los locales alternos del Bajo Piura. Refirió que hay 28 toneladas de material educativo que se distribuirá en Piura.

Respecto a las aulas hechas a base de triplay y calaminas, lo cual podría generar sofocamiento en los escolares y docentes, la ministra de educación dijo que estas son provisionales hasta junio cuando estén listas las aulas prefabricadas.

Cabe destacar que en la Escuela Cercana de Santa Rosa habrá ocho aulas para 35 estudiantes cada una. En esta zona, los alumnos pertenecen a los sectores de Jesús de Nazaret, Cristo Viene, Túpac Amaru I y II, y del mismo Santa Rosa.

En la próximas semanas, mil 200 alumnos regresarán a las aulas. Se trata de los que pertenecen al colegio Genaro Martínez, de Pedregal Grande, otro colegio afectado por las lluvias y el desborde del río Piura, y que se encuentra en proceso de limpieza y recuperación de ambientes.

A través de Cutivalú, niños, niñas y madres de familia agradecieron el gesto de las autoridades al entregarles el material educativo, sin embargo también solicitaron más apoyo, pues aparte de vivir en carpas necesitan colchones, útiles de aseo y víveres.