
El excongresista Jaime Yoshiyama y otras 19 personas investigadas por los aportes a Fuerza Popular están comprendidos en la orden de detención preliminar por diez días dictada hoy por el Poder Judicial contra la lideresa de este partido, Keiko Fujimori.
LEER MÁS | Keiko Fujimori fue detenida por la Policía en el Ministerio Público
Los otros investigados sobre quienes pesa la detención preliminar son: Augusto Mario Bedoya, Adriana Tarazona Martínez, Ytalo Ulises Pachas Quiñones, Ángela Bautista Zeremelco, Daniel Mellado Correa, Luis Alberto Mejía Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki, Mayra Castañón Dávila, Luis Documet Manrique y Marizol Valles Chong.
#ÚLTIMAHORA Orden de detención en Perú contra Keiko Fujimori por lavado de activos (abogada) #AFP pic.twitter.com/lpSCOPSHXW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 10, 2018
También, Pedro Velayarce Llanos, Rafael del Castillo Reátegui, Liulith Sánchez Bardález, Giancarlos Bertini Vivanco, Patrizia Coppero, Erick Matto Monge, Aurora de Jesús Torrejón Riva y Walter Rengifo Saavedra.
La medida fue dictada hoy por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a pedido del fiscal José Antonio Pérez, que investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Detención de Keiko Fujimori. pic.twitter.com/5pheTWPqfb
— Enrique Patriau (@epatriau) October 10, 2018
El pasado 6 de marzo, la Fiscalía de Lavado de Activos allanó la vivienda del ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y del exministro de Transportes del gobierno de Alberto Fujimori Augusto Bedoya, en busca de evidencias para las investigaciones.
El exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata dijo haber entregado un aporte de 1 millón 200,009 dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011 a través de Yoshiyama -en ese entonces secretario general de Fuerza Popular- y de Bedoya.
#LoÚLTIMO El Poder Judicial también ordenó la detención de otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, mencionados por Jorge Barata, exdirectivo de #Odebrecht, como presuntos intermediarios de aportes irregulares a la campaña de Keiko Fujimori en 2011. pic.twitter.com/Bvm7VOwsnC
— Convoca (@ConvocaPe) October 10, 2018
Fuera del país
Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama, expresó su extrañeza por la repentina decisión del juez Carhuancho, «sin ninguna motivación».
Sostuvo que su patrocinado se encuentra fuera del país, donde fue sometido a una intervención en el ojo derecho. Evaluará su retorno al país en la medida que se evolucione su recuperación y que su defensa sea notificada de la decisión judicial.
Esta mañana, la policía de lavado de activos se trasladó hasta la casa de Yoshiyama para hacer efectiva la detención preliminar. Sus familiares informaron que no se encontraba en el domicilio.