Juzgados de Piura buscan culminar juicios penales en solo ocho días

La Corte Superior de Justicia de Piura implementó un mecanismo para reducir la carga procesal.

Corte Superior de Justicia de Piura.

La Corte Superior de Justicia de Piura implementó un mecanismo para que los juicios penales en la fase oral culminen como máximo en ocho días, y no en más de dos meses como sucede aumentando la carga procesal y afectando a las acusados, víctimas y haciendo más lento el sistema judicial.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, informó que algunos procesos ya están resolviéndolos bajo esta modalidad sin embargo desde el 16 de junio será aplicado en todos los procesos penales que pases a la fase de juicio oral, es decir la etapa en la que se exponen las pruebas y el juez debe decidir su sentencia.

Actualmente cuando un procesado tiene juicio oral se hacen 10, 15 y hasta 20 sesiones cada ocho días, lo cual hace que esta fase se extienda hasta dos meses y a veces mucho más. Eso tiene que dejarse de lado, para que el juicio se haga en ocho días y en dos o tres sesiones se dicte sesiones se dicte sentencia”, manifestó.

El magistrado explicó que los operadores de justicia como el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía e incluso el Colegio de Abogados de Piura han coincidido en que esta es una prioridad para que la administración de justicia sea más rápida y eficaz.

Se busca que esta experiencia sea replicada en otras cortes como la Sullana.