Justicia en Accomarca después de 31 años

El Poder Judicial condenó a 25 años de cárcel a Telmo Hurtado por la matanza de 60 campesinos de Accomarca, durante la época del terrorismo.

La Sala Penal Nacional sentenció también a 25 años de prisión al general Wilfredo Mori Orzo, quién dio la orden verbal al subteniente Telmo Hurtado para asesinar a los campesinos y campesinas, a quienes consideraron como terroristas, y entre los cuales figuraban menores de edad.

El tribunal indicó que se trató de un crimen masivo contra civiles, cometido con crueldad y desprecio a la dignidad humana, calificándolo como una grave violación de los derechos humanos.

Precisó que al dar esa orden, Mori Orzo desvinculó a las Fuerzas Armadas del ordenamiento jurídico; más aún, cuando el alto mando del Ejército trató de ocultar el crimen cometido por una patrulla militar el 14 de agosto de 1985.

Como se recuerda, semanas después de la incursión militar, el Ejército afirmó que el crimen fue obra exclusiva del subteniente Telmo Hurtado Hurtado, entonces de 23 años, en un arranque de «locura de guerra».

Durante la lectura de la sentencia explicaron cómo fueron detenidos los pobladores y obligados a ingresar a dos viviendas, donde fueron acribillados a balazos y volaron sus cuerpos con granadas.

Los magistrados hallaron responsabilidad en siete acusados como autores materiales, entre ellos al comandante Telmo Hurtado Hurtado. También sentenciaron a los soldados, explicando que eran profesionales.

En declaraciones de abril del 2012, Hurtado se declaró culpable, pero señaló que siguió órdenes de sus superiores y que en el Ejército las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones.

Los jueces que emitieron la sentencia expresaron que la matanza cortó el proyecto de vida de los niños asesinados, y ocasionó un daño irreparable a decenas de familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí