Junín: menor de 13 años falleció tras dar a luz a su bebé de ocho meses

Foto referencial

Una menor de tan solo 13 años de edad procedente de la comunidad Pucacocha del distrito de Andamarca en Junín, falleció cuando era trasladada al hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo. Se conoce que tras dar a luz a su bebe de 8 meses presentó complicaciones en su estado de salud.

De acuerdo, al reporte médico del nosocomio, la niña perdió la vida aproximadamente a las 3 de la tarde a causa de una retención placentaria. Mientras tanto, el bebe que nació prematuro de 8 meses se encuentra en supervisión médica en el hospital de Satipo.

Se conoce que hasta el lugar llegaron médicos legistas para iniciar con las diligencias respectivas. Mientras que, los familiares de la fémina de temprana edad, exigen la exhaustiva investigación porque refieren una presunta negligencia médica al momento de su atención en el hospital de Andamarca.

Este hecho ocurrió el 26 de septiembre , en el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes.

Vale recordar, que el embarazo infantil es considerado como una tortura, ya que, todo embarazo en menores de 14 años se considerado una violación, puesto que las niñas tienen cuatro veces mayor riesgo de sufrir complicaciones, esta situación puede llevarlas a la muerte.

Como se conoce en Piura, el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, registró hasta septiembre del 2023, 34 niñas entre 11 y 14 años que han sido madres en la región. Siendo Sullana, la provincia con más casos, 14, seguida de Piura, con 10. Teniendo en cuenta, que los partos en niñas menores de 14 años son producto de una violación sexual.

Por su parte, el Ministerio de Salud señala que en lo que va del 2023, a nivel nacional un total de 28 mil 648 adolescentes de 12 a 18 años se han convertido en madres. Esto significa que cada hora, seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres.

Dina Boluarte se acogió al silencio tras ser interrogada por muertes en protestas