Opinión: «Las mujeres en el Perú, ¿somos libres?»

Por: Ortelia Valladolid Bran 

A mayo del presente año 2022, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicaba que se han registrado 3413 casos de violencia en la región Piura, un 85% dirigida a mujeres. Ello coloca a Piura en el cuarto lugar en el ranking nacional.  Esta situación es muy preocupante para algunas personas y otras aun consideran que es normal que las mujeres asuman roles reproductivos o simplemente sean tratadas como inferiores a los hombres, y esto es por causa de un sistema machista patriarcal que afecta la vida de mujeres y hombres, pero que además continuamos en la misma construcción desigual.

En ese contexto del párrafo antecedente, en el Perú cada día más de 15 niñas están siendo violadas, y en Piura una en promedio, donde como bien sabemos -siguen siendo hombres cercanos y muy cercanos a las niñas, pero que además tenemos un subregistro muy alto. En este contexto de este sistema cruel muchas niñas terminan siendo culpabilizadas por la familia, por los operadores de justicia y la comunidad “le provoco, al pobre hombre”, “ya tiene pasado”, “anda en la calle”, “así son los churres de ahora”, algunas de las frases que hacen que las niñas muy vulnerables. Las niñas y los niños nunca tendrán culpa, la culpa es del agresor.

Según la mesa de concertación Piura, el 2021 hemos terminado con 77 niñas entre 11 y 14 años de edad que han tenido partos; y en lo que va de este año 23. Es decir, más de una cada semana. Seguramente nos podemos imaginar a una niña con otro niño o niña, haciendo vida de mujeres adultas y casi siempre sin oportunidades a retomar el colegio y mas bien obligadas a trabajar y dedicarse por completo a la casa y crianza de sus hijas e hijos sin condiciones que favorezcan su crecimiento personal y social. ¿A quién le corresponde prevenir? ¿cómo prevenir? ¿Cómo trabajar con las niñas madres? Algunos de los padres son otros niños y otros son producto de violaciones sexuales. Es triste lo indicado y tiene obligar a quien corresponda tomar cartas en el asunto, pero también desde nuestros espacios siempre podemos coadyuvar.

Capital humano y social, organización especializada en el delito de trata de personas el año 2021- refiere que en el Perú “cada hora desaparecen 5 mujeres y de estas, 3 son mujeres menores de edad, una de las causas es por captación para ser victima de este delito de trata de personas; y otras causas de violencia en casa, depresión, consumo de drogas, pobreza, desempleo, entre otras, cuyas consecuencias podrían ser fatales. Sin embargo, por testimonios, opiniones, molestias, decepciones de muchas personas sigue persistiendo en nuestra policía nacional, espera 48 horas, se habrá ido con enamorado, no hay gasolina, no hay quien tome la denuncia y otras situaciones cotidianas que no hacen más que poner en grave riesgo a estas personas. Frente a una desaparición de una persona y si es menor de edad con mayor razonpara ser atendido de inmediato y la nota de alerta, debe ser difundida en todos los medios posibles involucrando a la comunidad y aliados para coadyuvar en la búsqueda.

Nos fortalece y mantenemos la esperanza, porque sabemos que muchas personas e instituciones estamos haciendo algo para ayudar a este grupo de la población, sin embargo, la corrupción, la informalidad, la situación crítica política que vive nuestro país y por supuesto este sistema patriarcal que aun por muchas personas no es reconocido como una causa grande y estructural para esta desigualdad y maldad hacia las niñas y muchas mujeres. No necesitamos hacer investigaciones grandes para saber que esta situación en nuestra región Piura sigue presente y se incrementa, saber que la sobrecarga de emociones y sentimientos, acompañados de patrones culturales normalizados ponen en mucho riesgo a nuestras niñas, adolescentes y mujeres. Merecemos vivir libres y sin miedo.

La violencia, la peor de las pesadillas para miles de mujeres y niñas

Es preciso hacer doble vigilancia a la existencia de esta problemática que afecta drásticamente al presente y futuro del país. Denuncia a las líneas gratuitas 100, 0 800 00 204, 0 800 15 170. No seamos cómplices.

Opinión: «Contexto socioeconómico en la región Piura favorece el delito de Trata de Personas».