Juez y fiscal piden reforzar acciones para eliminar violencia a la mujer

Un representante de la Corte Superior de Justicia de Piura y la Presidenta de la Junta de Fiscales de Piura estuvieron en Cutivalú

Por el 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia de la mujer, el Juez penal de Chulucanas – Morropón, Raúl Álvarez García, y la presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla Meza, evaluaron el rol de las instituciones que encabezan para luchar contra la violencia a la mujer.

En ese sentido, ambos funcionarios reconocieron las principales deficiencias que tienen para afrontar este grave problema.

Uno de los principales reclamos de parte de las mujeres que deciden denunciar un caso de violencia, es la demora con la que actúan muchas veces los operadores de justicia: Poder Judicial y Fiscalía.

Sobre todo, si es que la víctima ha pedido medidas de protección, teniendo en cuenta que su vida corre mucho peligro tras haber denunciado a su agresor.

Juez penal de Chulucanas – Morropón, Raúl Álvarez

Raúl Álvarez explica que lo que siempre se arguye es la carga procesal con la que se cuenta. “Pero ya hay disposiciones internas de dar prioridad o preferencia a este tipo de casos”, manifiesta

En ese sentido, un juez está obligado a atender los requerimientos fiscales de casos de violencia a la mujer. Álvarez detalló que, para dar medidas de protección, un juez debe atender el pedido en un plazo de 24 horas. Asimismo, un juez puede dar una detención preliminar hasta en 48 horas.

Cabe indicar que Piura cuenta con cuatro Juzgados de Familia destinados a atender casos de violencia a la mujer.

Otra de las deficiencias que hay en la Corte de Justicia de Piura es la falta de personal para abordar los abundantes casos de denuncias de violencia a la mujer.

Así lo señala el Juez penal de Chulucanas – Morropón, Raúl Álvarez, quien agrega que este problema implica que, no se haga el debido seguimiento a los casos, sobre todo, a las víctimas que tienen que regresar a vivir con su agresor.

Raúl Álvarez aclara que estos juzgados de familia de Piura, no perjudican la labor que los Juzgados Mixtos de en el interior de las provincias de Piura hagan frente a un caso de violencia a la mujer.

Audio:

La presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla Meza, señala que uno de los problemas que tiene el Ministerio Público ante un caso de violencia a la mujer, es la evaluación psicológica que se le hace a la víctima. 

Ante una denuncia de violencia a la mujer, la labor de la Fiscalía es muy importante para poder acusar al agresor y enviarlo a la cárcel. En ese sentido, es fundamental realizar una efectiva evaluación física y psicológica a la víctima.

Para la presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla Meza, la evaluación física por parte del médico legista se hace de inmediato y sin ningún tipo de contratiempo.

El problema se presenta a la hora de que el fiscal debe realizar la evaluación psicológica. “No tenemos el número de psicólogos que pueden atender este requerimiento”, lamentó la representante del Ministerio Público.

Ante este problema, una de las estrategias que la Fiscalía viene ejecutando es buscar el apoyo de psicólogos de otras instituciones involucradas en atender casos de violencia a la mujer: Defensoría del Pueblo, Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional del Perú, entre otras.

Para ello, Milla Meza detalla que el Ministerio Público vienen capacitando al personal de estas otras instituciones para que la reacción ante una denuncia de violencia a la mujer sea ágil y efectiva.

En ese sentido, Sofía Milla explicó que el examen psicológico a la víctima se realiza en un plazo máximo de 15 días. Y si el caso es de extrema gravedad, el plazo máximo es de 48 horas.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla Meza, detalla que desde octubre de este año el distrito judicial de Piura cuenta con 45 fiscales especializados en casos de violencia a la mujer.

“El objetivo es focalizar la atención a estas personas, y eso implica agilizar las investigaciones tras las denuncias interpuestas”, explica Milla Meza.

La representante del Ministerio Público de Piura también detalla que, para cumplir con la labor de luchar contra la violencia a la mujer, nuestra región dispone de tres cámaras Gessel (Dos en Piura y una en Chulucanas).

Asimismo, anunció que vienen gestionando dos cámaras Gessel para Tambogrande y Huancabamba, con las que se contaría a fines de este año o a inicios del 2020.

Audio: 

🔴VIVO | #CutivalúPanel por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Nos acompaña la presidenta de la Junta de fiscales de Piura, Sofía Milla, y el juez penal de Chulucanas, Raúl Álvarez. #25DeNoviembre.

Gepostet von Cutivalú Piura am Montag, 25. November 2019