“Jueces, fiscales y policía respeten la jurisdicción campesina y justicia comunal»

Presidente del Poder Judicial del Perú, Duberlí Rodríguez Tineo.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, pidió a las autoridades respetar la justicia que imparten las rondas campesinas en sus comunidades.

Ello, luego de conocer que un grupo de ronderos de Chipillico, en Ayabaca, impartió la “justicia comunal” por un robo de más de 100 mil soles que había ocurrido en ese sector, y por lo cual se capturó a diversas personas.

“Le pido a los jueces, fiscales y policía que respete la jurisdicción campesina y justicia comunal. Y de igual manera que la justicia comunal respete la justicia ordinaria.”, reveló el magistrado.

Durante el curso macrorregional de justicia comunal, desarrollado en la Universidad Nacional de Piura, Rodríguez Tineo, resaltó que ahora, a través de la ronda campesina, los campesinos levantan la cabeza porque antes eran “menospreciados, ninguneados y no se les respetaba.”

Por ello, informó que más de mil ronderos serán capacitados de manera conjunta con las Cortes Superiores de Piura, Sullana, de la Policía y del Ministerio Público, para que exista una mejor relación entre la justicia ordinaria y campesina.

Asimismo, aclaró que tanto la justicia comunal como la ordinaria deben trabajar de manera independiente, eficiente y una no debe interferir con la otra. Explicó que las atribuciones de las rondas campesinas están reconocidas en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú y en el Convenio 169 de la OIT.