Jueces exigen a la Corte Suprema defender independencia judicial tras inhabilitación de exfiscal suprema

Difusión

La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) exhortó a la Sala Plena de la Corte Suprema, cuya próxima sesión se llevará a cabo este miércoles 28 de junio, a defender la independencia judicial luego de que el Congreso inhabilitó por cinco años de la función pública a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Invocamos a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, que se realizará el miércoles próximo, que asuma una posición de defensa de la independencia funcional. De ser el caso, haciendo uso de sus facultades, emita en su oportunidad, una sentencia plenaria que, desvincule al juez, respecto de la decisión del Congreso, con base a la interpretación de normas e independencia judicial, pues en momentos donde el Estado Constitucional de Derecho se ha visto afectado, urge que el máximo ente de la administración de justicia del país cautele y defienda el equilibrio de poderes”, se lee en el pronunciamiento difundido el último martes.

Para el gremio, resulta “inaceptable” la sanción del Parlamento contra Ávalos Rivera por la interpretación que le dio al artículo 117 de la Constitución, respecto a los casos en los que un presidente en funciones puede ser acusado.

“En un estado constitucional de derecho debe garantizarse la independencia de los jueces, lo que también es extensible a los fiscales (conforme lo prevé el artículo 158 de la Carta Magna). En este sentido, ningún poder público puede entrometerse en el contenido de lo que resuelva el juez o fiscal”, dice el texto.

Además, la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia solicitan a los poderes del Estado tener en cuenta el último pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

En dicha manifestación el organismo expresa su preocupación por las acusaciones constitucionales contra Zoraida Ávalos y los integrantes de la Junta Nacional de Justicia; y requiere al Estado peruano a regular esta figura debido a que “ni la ley ni la Constitución precisan las conductas punibles y sus correspondientes consecuencias”.

Dina Boluarte sobre la tercera Toma de Lima: ese no es el camino