Joven talareña gana Beca Generación del Bicentenario 2022 y estudiará en Estados Unidos

Tania Lucía Ramírez Farías es una joven talareña que logró una de sus más grandes metas: ocupar el primer puesto en el concurso Beca Generación del Bicentenario, convocatoria 2022, para estudiar un doctorado en Sociología en la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos.

Pero esta no es la primera vez que Tania Ramírez postula para estudiar en el extranjero, hace 6 años, aplicó al mismo concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, pero no quedó entre los seleccionados. Este 2022 volvió a intentarlo y ganó.

“Postulé hace muchos años para estudiar una maestría en la Universidad de Michigan, pero no obtuve la beca. Me sentí triste, porque los posgrados en el extranjero son muy costosos. No pude cubrir los gastos por mi cuenta, así que llevé la maestría aquí en Perú. Este año quise probar nuevamente”, recuerda Tania.

Ella es egresada de la carrera de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para cumplir su objetivo, asegura que se preparó con un año de anticipación, con varias amanecidas para mejorar su nivel de inglés y aprobar el examen TOEFL, así como para alistar sus cartas de motivación y rendir la prueba del GRE, que incluye preguntas de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático.

Su sacrificio y empeño no solo le permitieron obtener la beca del Pronabec, sino también ocupar el primer lugar en el concurso entre los seleccionados del doctorado. Eso no es todo. Gracias a su destacado perfil académico, además, consiguió la carta de aceptación de otras dos casas superiores de estudio del exterior.

“Tenía tres opciones, pero me incliné por la de Pittsburgh, porque me ofrecía una especialización en Sociología Ambiental, que es de mi interés. Su posición en el ranking de las mejores universidades del mundo fue otro motivo que atrajo mi interés”, indica.

Aunque aún no empiezan sus clases, la ganadora de la Beca Generación del Bicentenario, tiene bien definido su tema de investigación. Ella explica, por ejemplo, que en los últimos años los pueblos indígenas han presionado para tener mayor poder decisorio y para que se reconozcan sus derechos territoriales; sin embargo, el avance es aún lento.

Inauguran centro de monitoreo de cámaras de videovigilancia en Veintiséis de Octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí