Jefe de la Macro Región Policial rechaza declaratoria de emergencia en Sullana

Cutivalú

El jefe de la Primera Macro Región Policial de Piura, Miguel Cayetano, se mostró en desacuerdo con declarar en emergencia la provincia de Sullana, a pesar de que dicho sector registra 22 muertes desde enero a mayo de este año.

Según dijo la máxima autoridad policial, declarar el estado de emergencia en Sullana es aceptar que la criminalidad los ha sobrepasado.

“Hay, de repente, una necesidad de declaratoria de emergencia en Sullana. Un estado de emergencia es dar una muestra al mundo que nos ha rebasado la criminalidad, y no es así, no nos ha rebasado”, dijo el general PNP.

Asimismo, señaló que, respecto al año pasado, las cifras de criminalidad han bajado únicamente entre 5 y 15%. Ante ello, aseguró que han cambiado a más de 500 efectivos.

“Estamos en un promedio del 5 y el 15%, dependiendo de la localidad. Sullana era la zona donde había mayor criminalidad con delitos violentos. Hemos hecho un cambio de 560 efectivos. Hemos priorizado las comisarías de esas jurisdicciones»

En tanto, el congresista César Revilla manifestó que no se puede hablar de declaratoria de emergencia si el cuerpo policial no está debidamente equipado.

“Si les das declaratoria de emergencia sin equipamiento, ¿para qué? Necesitas primero darles el equipamiento para que verdaderamente midas si se necesita o no. Eso tiene la policía y hay que ayudarlos”, sostuvo el parlamentario. 

Asimismo, el general PNP detalló que se encuentran en déficit de 400 vehículos policiales para realizar la función operativa. Por ello, manifestó que ya se ha realizado un acuerdo con el Ministerio del Interior para la compra de 50 patrulleros. Además, aseguró que 8 municipalidades estarían aportando logística para poner en funcionamiento otro número de vehículos policiales.

PJ suspende investigaciones de la JNJ contra fiscal de la Nación