El presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Jorge Gonzales Zuloeta, informó que será el Órgano de Control Interno (OCI) de la ODPE Piura 1, quien determinará las responsabilidades en el caso de Canchaque.
Gonzales Zuloeta dijo que recabó los informes de la jefa de la ODPE 1, Magdalena Castro, pero se necesita mayor conocimiento de la situación interna de este órgano para determinar alguna situación irregular.
Por ello, el jefe del JEE Piura señaló que la información recabada se ha transferido a OCI de la ODPE para que ellos determinen las responsabilidades respectivas.
La autoridad electoral indicó que como órgano transitorio que es el JEE, su labor ya está concluyendo, por lo que no se puede determinar con certeza si hubo personal de la ODPE involucrado en el caso.
Incluso señaló que no pueden imponer una sanción, ni saber y saber hay personal involucrado de la ODP1.
El presidente del Jurado Electoral Especial de Piura solo reconoció que los hechos si ocurrieron. Sin embargo, sostiene que la ODPE debió tomar las medidas previsibles.
Como se recuerda, el último domingo 5 de junio pobladores de Canchaque denunciaron que el carro de trasladaría el material electoral de la zona portaba un sticker de Keiko Fujimori. Esta situación causó serios cuestionamientos a la labor de los entes electorales y de la misma policía.
Sobre las denuncias de que una fiscalizadora del Jurado Nacional de Elecciones habría estado presuntamente ebria, el doctor Jorge Gonzales Zuloeta, señala que la trabajadora, en su defensa, indicó que se medicó con la autorización de una obstetra de la zona.
Gonzales Zuloeta señaló además que no hubo un examen de dosaje etilíco que comprobara que la fiscalizadora laboró en estado de ebriedad.
Por ello, la autoridad electoral descartó abrir un proceso disciplinario contra trabajadora del Jurado Nacional de Elecciones.