
La Oficina de Control Interno de Lima del Ministerio Público investigará al fiscal Álvaro Rodas Farro y a su adjunto Tony Aranciaga Carrillo por presunto encubrimiento personal, obstrucción a la justicia y fraude procesal, tras lograr que se dicte prisión preventiva para efectivos policiales de Piura y Lima por supuestas ejecuciones extrajudiciales.
Los fiscales pertenecen a la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado.
El coronel PNP Luis Zúñiga Saavedra, denunció que su cónyuge Marleni Escarate Vidal recibió propuestas del adjunto para que su esposo acepte acogerse al proceso de “colaboración eficaz”, brindando datos falsos. De esta manera, se evitaría que vaya a la cárcel, en cumplimiento del mandato judicial que pesa en su contra.
Asimismo, lo acusa de obstruir la justicia, al ofrecer de forma insistente un beneficio procesal-exención de la pena, a cambio de brindar datos incriminatorios contra Raúl Prado Ravines y otros miembros.
De acuerdo al expediente de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, los fiscales denunciados deben presentar sus informes, anexando medios probatorios. Del mismo modo, programa para el 24 de abril la diligencia de escucha y transcripción del CD que anexa la denuncia de Zúñiga Saavedra.
(Fuente: Correo)