Investigan muerto hallado en la mina de sal de la Comunidad campesina de Sechura

Los efectivos policiales de Sechura encontraron el cuerpo sin vida de Edinson Niño Villacorta cerca de la entrada de la mina de sal de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. Presuntamente, la muerte de Edinson Niño se habría ocasionado en medio de disputas por el control de la mina de sal entre la lista roja, liderada por expresidente de la localidad Hernán Espinoza Ayala, y la lista azul, liderada por Henry Zavaleta Amaya, quien fue elegido para presidir el Comité Transitorio.

En el lugar, según la policía, se encontró una pistola de fabricación casera y dos botellas de vidrio con mechas para ocasionar explosiones.  La Fiscalía continúa investigando las circunstancias de la muerte de Edinson Niño Villacorta, poblador de 36 años de edad, procedente del distrito de Castilla (Piura), para determinar si su fallecimiento es producto de los conflictos entre los bandos políticos de la comunidad campesina. 

Respecto a las disputas por la mina de sal, el comunero y abogado Carlos Bancayán Saavedra, manifestó que el conflicto lleva más de un mes. Por un lado, Henry Zavaleta busca tomar posesión del control de la mina, mientras que Hernán Espinoza pretende recuperar su administración. 

AUDIO>>> 

En entrevista con el comunicador Juan Nunura, el presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Pablo Martínez Morales, señaló que, el Frente de Defensa está dispuesto a convocar una Asamblea General de comuneros para elegir a una comisión que se encargue de cuidar la mina de sal hasta que se declare una nueva Junta Directiva elegida legítimamente. 

Además, Pablo Martínez señaló que la disputa por la mina ha traído consecuencias para todos los comuneros, quienes son perseguidos al entrar a este territorio. “Esto se está convirtiendo en un problema grave en el desierto, constantemente recibo quejas de comuneros que no se pueden acercar a la mina de sal porque los persiguen con armamento. Nosotros entramos por el trabajo de turismo o por si se pasa el ganado, pero ya no se puede”, sostuvo el presidente del Frente de Defensa.

AUDIO>>> 

No tiene hay presidente legítimo

Como se recuerda, el 25 de enero de este año, la Asamblea Extraordinaria declaró nulas las elecciones que designaron a Hernán Espinoza Ayala como presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura. El 13 de febrero, los comuneros se reunieron y eligieron a la lista azul, encabezada por el abogado Henry Zavaleta Amaya, para presidir el Comité Transitorio, sin embargo, esta elección ocasionó el descontento de algunos comuneros, pues solo 131 de más de 23 mil comuneros, participaron en la elección. 

Cutivalú intentó contactar al abogado Henry Zavaleta Aamaya, presidente de la Junta Transitoria que pretende tomar el mando de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura y de la mina de sal, sin embargo, no contestó las llamadas ni los mensajes.

 

«Piura no es el Perú», así respondió Sagasti al reclamo por las pocas vacunas que ha traído a esta región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here