La madrugada de este jueves, 25 fiscales dirigidos por el fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira del 1° despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Piura, realizaron un operativo contra una presunta organización criminal, dedicada al delito de extorsión de los empresarios pesqueros de la Caleta de Puerto Rico de Bayóvar – Sechura.
Los fiscales de la Fecor de Piura, Tumbes, Chiclayo y del pool de Lima, intervinieron domicilios en Sechura, Lambayeque y Lima, donde se detuvo a 16 personas, las que se encuentran con detención preliminar por diez días mientras Fiscalía procede a determinar su situación jurídica y emitir la disposición que corresponda. También se incautaron agendas, celulares, aparatos electrónicos, armas de fuego, municiones, vehículos menores, dinero y droga.
El fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira informó que esta presunta organización criminal venía operando desde hace muchos años en la Caleta de Puerto Rico de Bayóvar, mediante la extorsión y cobros de cupos a empresarios pesqueros, a quienes les pedía por concepto de chalequeo hasta el 50% por tonelada del total del peso de las embarcaciones pesqueras que arribaban a dicho Puerto.
Los investigados, al mando de Andy Junior Liñán Iparraguirre (a) “Andy o Veloz” (detenido durante el operativo) y su lugarteniente Jordy Jeampier Liñán Iparraguirre (a) “Jordy Junior/Narizón”, también se dedicaban al robo agravado e invasión de terrenos en la zona de Las Delicias, Los olivos, entre otros por identificar; utilizando para ello armas de fuego y municiones, las cuales las adquirían para ejecutar sus diferentes actividades delictivas sin contar con la licencia respectiva.
Así también contaban con el apoyo de tres efectivos policiales quienes venían laborando hasta hace poco en la Comisaría Sectorial de Puerto Rico de Bayóvar – Piura, quienes son Arturo Edgardo Sandoval Valdiviezo (a) “Terminator/Sandoval”, Nicanor Vergara Guerrero (a) “Vergara” y Erick Yoel Purizaca Ipanaqué (a) “Erick/Purizaca”.
Cabe señalar, que la Policía analiza escuchas telefónicas donde los integrantes coordinaban sus ilícitas actividades, asimismo se cuenta con video de los investigados, declaraciones de testigos con códigos en reserva y otros.