Instituciones del Estado y de la sociedad civil de Lima y Piura exponen avances y retos para frenar la violencia

Este 30 de noviembre, representantes de instituciones del Estado y de organizaciones sociales presentaron el «Diálogo entre Estado y Sociedad Civil en Lima y Piura», un espacio donde el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, la Municipalidad de El Agustino, el Gobierno Regional de Piura, Servicios Educativos El Agustino y Cutivalú presentaron los avances, dificultades y retos para enfrentar la violencia.

La jornada se realizó en el marco del proyecto «Tejiendo redes sumamos para prevenir la violencia», que busca contribuir a la implementación de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Avances contra la violencia

Entre los avances alcanzados hasta el 2021, la Lic. Deysi Zapata Calle, subgerente del Gobierno Regional de Piura destacó la ejecución de capacitaciones a los operadores de la Ley 30364 como son el personal de Centros de Emergencia Mujer, Comisarías, establecimientos de salud, sector educativo, entre otros. Cabe destacar que la Instancia Regional de Concertación realizó estos talleres dirigidos a operadores, ya que tienen el objetivo de sensibilizar sobre los casos de violencia para mejorar la atención de las víctimas.

La Abg. Helen Franco Sotelo, representante de la DEMUNA resaltó la priorización de la atención para niños, niñas y adolescentes en casos de violencia. Indicó que desde la DEMUNA se realizan charlas para padres y madres de familia, en coordinación con psicólogos para prevenir el riesgo de desprotección de menores de edad.

El Lic. Fernando Romero, director de SEA, enfatizó el trabajo de prevención que se viene realizando des de la sociedad civil. Según señaló, es destacable la iniciativa de hombres y, en su mayoría, mujeres, que se organizan y coordinan acciones para prevenir la violencia. Asimismo, indicó que se está creando una cultura de denuncia, ya que las y los vecinos alertan a las autoridades sobre casos de violencia en sus localidades.  «En el futuro, iniciativas como estas deben replicarse para hacer frente a la violencia desde distintos lugares», sostuvo.

Dificultades y limitaciones

Entre las limitaciones en la lucha contra la violencia, el Abg. José Luis Velásquez Quesquén explicó que es necesario desterrar los mitos y estereotipos de género arraigados en la sociedad. Asimismo, señaló la falta de refugios o casas hogares para víctimas y la falta de acciones del Estado para asegurar la reintegración de las personas afectadas en situaciones de violencia «Se necesita el compromiso de las autoridades. La política de lucha contra la violencia se soluciona en coordinación con todas las instituciones», explicó el abogado.

Por otro lado, la Lic. Jackeline Obando Borja, promotora del CEM ubicado en la Comisaría de la Familia de El Agustino, señaló que aún es necesario que las víctimas tengan fácil acceso a las entidades públicas de justicia. En este sentido, destacó que los CEM brindan atención interdisciplinaria gratuita pero también realizan actividades de prevención en articulación con el sector educativo.

A su turno, el director de Cutivalú, Wilmer Fernández Ramírez, indicó que es necesario continuar con las actividades coordinadas e integradas para fortalecer el acompañamiento y atención de las personas que sufren violencia y cumplir con los retos que se han planteado para los próximos años de lucha contra la violencia.

Retos para prevenir y erradicar la violencia

De las dificultades que se presentaron, los funcionarios y representantes de organizaciones sociales señalaron retos que se deben superar en las próximas gestiones. La Lic. Deysy Zapata Calle, destacó la labor de la Instancia Regional de Concertación de Piura y señaló que se deben programar actividades concertadas entre los distintos niveles de Gobierno con ayuda de las instancias.

Por su parte, la Lic. Roxana Aliaga Chávez, Coordinadora de Equipo Mujeres- Servicios Educativos El Agustino, enfatizó en la importancia de priorizar a niños, niñas y adolescentes en las actividades de prevención de la violencia. «Se necesita romper estereotipos y fomentar relaciones interpersonales igualitarias desde la infancia», sostuvo. Asimismo, indicó que aún se debe trabajar en la eficacia de los servicios de atención de la violencia y en la inversión del Estado en los programas de prevención.

Por último, el Lic. Percy Paredes Villarreal, especialista en Gestión Territorial de la Dirección Política para una Vida Libre de Violencia del MIMP, indicó que más sectores de la población deben estar inmersos en los proyectos contra la violencia desde sus territorios. «Es complejo entender el tema de violencia, sin embargo, hace falta sensibilizar a los operadores y orientar a las víctimas. Se trata de un trabajo articulado por la erradicación de la violencia», enfatizó el especialista Paredes.