Instancias de Morropón-Chulucanas se capacitan para prevenir la violencia

Las más de 13,500 denuncias de casos de violencia contra la mujer que se registraron en Piura en el 2021 de acuerdo con el Ministerio Público demuestran que el maltrato aun perdura en nuestra sociedad. En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó que  en Chulucanas se reportaron más de 400 casos de violencia el año pasado.

Es por ello que 42 actores sociales se capacitaron en Derechos Humanos y “Enfoque de Género” durante la «I Asamblea de la Instancia Provincial de Chulucanas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar» impulsada por la Instancia de Concertación Provincial de Morropón-Chulucanas

Especialista de Gobernabilidad de Cutivalú, Nadia Agurto, expone sobre el Enfoque de GéneroDe acuerdo con el doctor José Luis Velásquez Quesquén, coordinador de la Unidad distrital del Programa de Protección a Víctimas y  Testigos, cualquier persona cuyos derechos hayan sido vulnerados pueden denunciarlo a la Defensoría del Pueblo.

“Sin embargo, cuando agotamos la vía interna y no hallamos solución podemos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos , que es una instancia que vela por nuestro derechos y pueden imponer una sanción al Estado en caso este tenga responsabilidad”, concluyó.

En otro momento, la especialista en Gobernabilidad de Cutivalú, Nadia Agurto, explicó que el Enfoque de Género es una herramienta de análisis con el que se identifican las relaciones de poder entre hombres y mujeres.  Para Agurto, “la transversalización del enfoque de género  va encaminar a las políticas públicas para que se realicen gestiones e igualar las oportunidades entre hombres y mujeres  y mejorar sus condiciones de  vida para cerrar las brechas entre ellas y ellos”.

Cabe resaltar que a esta capacitación y taller asistieron  las y los representantes de las instancias distritales como la Lic. Milagros Cancino Cubas, gerenta de Desarrollo Social de La Matanza; la suboficial PNP Nataly Valladolid Rivera, representante de la sección de Violencia Familiar de la Comisaría de Chulucanas;  Lic. Victoria Vilela Palacios, promotora del Centro de Emergencia Mujer Chulucanas, entre otros.

Asimismo, vale resaltar que también participaron la Instancia Distrital de Santa Catalina de Mossa, Instancia Distrital de Morropón, Instancia Distrital de Santo Domingo, Instancia Distrital de Buenos Aires, Instancia Distrital de Yamango, Instancia Distrital de Chalaco, Instancia Distrital de Salitral, Instancia Distrital de La Matanza y la Instancia Distrital de San Juan de Bigote

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here