Instancia Regional de Concertación expone balance de actividades contra la violencia en 2021

Este 01 de diciembre, las instituciones integrantes de la Instancia Regional de Concertación de Piura expusieron un balance de actividades ejecutadas durante el 2021 para prevenir y coadyuvar a la erradicación de la violencia. La jornada se realizó en el marco de la implementación de la Ley 30364 para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

El abogado César Aguilar Cosme, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Distrito Fiscal de Sullana, informó que este año se registraron 3746 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, de los cuales sólo se han atendido 215. Estas cifras se registraron hasta el 31 de octubre de 2021 en el Ministerio Público de Sullana, que atiende a las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca. Sin embargo, destacó que desde la misma institución se vienen trabajando programas contra la violencia como la Estrategia 360, con la que realizan capacitaciones a las distintas autoridades de Sullana y concursos entre la comunidad educativa para enfatizar la prevención de la violencia.

La Corte Superior de Justicia de Sullana también expuso su informe de acciones realizadas en el marco de la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. La Dra. Líder Facundo Facundo destacó la implementación y uso del botón de pánico, un aplicativo para que las víctimas de violencia que tienen medidas de protección emitan una alerta con su ubicación cuando necesiten ayuda de los operadores. «Hasta el momento se ha utilizado en más de 300 casos, entonces, viene funcionando bien», señaló la abogada, quien también resaltó el programa Justicia Itinerante, con el que brindan asistencia sobre casos de violencia a la población en general.

El Dr. José Luis Velásquez Quesquén informó sobre las capacitaciones y talleres que se han ejecutado desde el Ministerio Público, dirigidos a Instancias Comunitarias de Concertación, Redes de Mujeres y otras instituciones u organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, destacó el trabajo articulado con las UGEL de la región para prevenir la violencia desde el sector educativo. Respecto a los planes del Ministerio Público para el próximo año, señaló el Plan de Trabajo 2022 y la implementación de un nuevo aplicativo para facilitar el acceso de la población a los operadores en casos de violencia.

El abogado Carlos Arcaya Navarro, coordinador territorial del programa Aurora del Ministerio de la Mujer, informó que desde el programa Aurora se han atendido 6153 casos de violencia, cuatro de ellos con características de feminicidio. Asimismo, destacó la participación del MIMP en la socialización y difusión de protocolos de acción conjunta y en las actividades de la Instancia Regional de Concertación de Piura. Destacó que uno de los objetivos de estas acciones es una resolución que permita la conformación de los comités para el trabajo articulado entre MIMP y MINSA.

El obstetra Pablo Zacarías García, coordinador de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa Piura, informó que en coordinación con el Ministerio de la Mujer, se está trabajando en la conformación de una comisión que monitoree a los creados en distintas localidades y que están conformados por personal de salud y de los Centros Emergencia Mujer de la región para mejorar la atención de las víctimas de violencia. Asimismo, señaló que se han realizado capacitaciones al personal de salud y supervisiones de la disponibilidad de kits de emergencia en los establecimientos.

A su turno, el Lic. Tyrone Sánchez Verdugo, de la Dirección Regional de Educación de Piura, destacó el aporte del sector educativo contra la violencia a través de capacitaciones a docentes, estudiantes y padres de familia, además de sus aportes en la participación de talleres organizados por las instancias de región. Por otra parte, desde la Defensoría del Pueblo, la Lic. Jessica Cruz destacó que se han atendido 249 en lo que va del año y se está dando seguimiento a los cinco casos de feminicidios ocurridos en Piura durante el 2021.

Organizaciones sociales contra la violencia

En la Instancia Regional de Concertación de Piura también participan organizaciones de la sociedad civil como CARE Perú y Cutivalú. La coordinadora del proyecto «Alma Llanera» de CARE, Dina Rentería Sernaqué, señaló que se ha trabajado con grupos de mujeres extranjeras en contra de la discriminación y el acoso. «Intervenimos en casi toda la región Piura, sobre donde hay gran número de población extranjera asentada. Además, trabajamos en cursos sobre violencia de género con profesionales del CEM, centros de salud y de salud mental», detalló la especialista.

Por último, la coordinadora de proyectos y especialista en Género, Lic. Ortelia Valladolid Bran, informó que Cutivalú viene implementando proyectos contra la violencia en Piura, Chulucanas y Veintiséis de Octubre, en trabajo conjunto con organizaciones de base como rondas campesinas, comedores populares, vasos de leche, entre otros. Además, destacó la articulación con el sector educación y salud para realizar talleres de prevención dirigidos a docentes e integrantes de las redes de mujeres. Cabe destacar que las redes de mujeres fueron conformadas con trabajo articulado desde Cutivalú en Veintiséis de Octubre y Chulucanas.

Acciones desde la Instancia Regional de Concertación

Para terminar con los informes de los integrantes de la instancia, el coordinador de la IRC Piura, Lic. José Luis Requena Paredes, destacó logros como la elaboración del diagnóstico situacional de las instancias y la ejecución de actividades consideradas en el plan de trabajo. Asimismo, recordó que se está trabajando en la meta de contar con un diagnóstico sobre los casos de violencia, pues el observatorio regional de violencia aún está en la fase de asignación de presupuesto.

Asimismo, destacó que, si bien toda la región Piura cuenta con instancias de concertación, es necesario acompañar la implementación de las que no están en funcionamiento. Respecto a las actividades ejecutadas, resaltó las capacitaciones sobre el Protocolo de Acción Conjunta y la difusión de la Guía de Atención de la PNP y la retroalimentación que se ha conseguido de parte de la población frente a la atención de los operadores de la Ley 30364.

Compromisos al 2021

La Instancia de Concertación Regional de Piura y sus instituciones integrantes asumieron compromisos para continuar en la prevención y lucha para erradicar la violencia: velar y promover las políticas públicas destinadas a la protección de los más vulnerables, hacer posible el observatorio de violencia, incorporar la problemática de violencia en documentos de gestión institucional, proponer en la temática de violencia contra la mujer en el sello municipal y promover actividades en las instancias de concertación.

La jornada inició y culminó con la intervención de la Lic. Deysy Zapata Calle, subgerente regional de Desarrollo Social, quien resaltó el trabajo de operadores y organizaciones sociales contra la violencia en Piura. «Hay que rescatar la labor de las redes de mujeres y el compromiso de las autoridades e instituciones. Este trabajo en conjunto está dando sus frutos», puntualizó la abogada.