Instancia Distrital de Concertación de VDO revisará proyecto para crear instancias comunitarias

Las y los integrantes de la Instancia de Concertación Distrital de Veintiséis de Octubre se reunieron en asamblea para evaluar los avances en las acciones de prevención contra la violencia de género

Las y los integrantes de la Instancia Distrital de Concertación Veintiséis de Octubre se reunieron en asamblea para evaluar el avance de sus actividades para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Asimismo, las y los miembros también propusieron nuevas acciones y se comprometieron a coordinar entre ellos para hacer frente a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

El alcalde de Veintiséis de Octubre y presidente de la IDC, Darwin García Marchena, refirió que las acciones para frenar la violencia de género «dependen más de las personas que del papel frío que obliga el Estado«.

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, presidió la asamblea de la IDC

La representante de Cutivalú, Nadia Agurto Francia, propuso la creación de 4 Instancias Comunitarias (IICC) distribuidas en los asentamientos humanos de Las Dalias, Los Polvorines, La Molina y Nueva Esperanza para atender y prevenir casos de violencia.

«Las instancias comunitarias son como un brazo articulador de las instancias distritales porque en algunos de estos lugares no hay puestos de auxilio rápido ni un CEM cercano. Con esto buscamos que la población se inmiscuya para que sean actores y se articulen con las autoridades», explicó Agurto Francia. Ante esto, la gerenta de Desarrollo Social del distrito, Martha García, se mostró a favor de socializar y aprobar dicho proyecto y se colocó en acta para revisarlo en la próxima asamblea de la IDC.

La lic. Nadia Agurto explica la importancia y el funcionamiento de las Instancias Comunitarias en el distrito

Por su parte, la representante de la Corte Superior de Justicia de Piura, María Calle, destacó la importancia de instalar el botón de pánico para los casos de violencia registrados en VDO. Asimismo, la representante del Centro Emergencia Mujer del Centro de Salud Santa Julia, Mónica Lañas, puntualizó la necesidad de que el personal de la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial sean sensibilizados para atender los casos de violencia.

Cabe señalar que a esta asamblea asistieron la Gerencia de Desarrollo Social, Cutivalú -a través del proyecto Voces por la igualdad-, el Centro Emergencia Mujer, la Policía, la estrategia Barrio Seguro, la Corte Superior de Justicia, el Ministerio Público, el Centro de Salud Mental Comunitario de Veintiséis de Octubre, entre otros.