Instancia de Concertación evidencia que más de la mitad de los casos de violencia contra la mujer en Piura son de tipo físico y sicológico

En el marco de la Asamblea de la Instancia de Concertación Regional (ICR), que se llevó a cabo este miércoles 04 de agosto, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Piura presentó el diagnóstico sobre la situación de la región Piura en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

En la  asamblea, se dio a conocer que más de la mitad de los casos de violencia contra la mujer registrados de enero a mayo del 2021 son de  tipo psicológico y físico.

De acuerdo a los datos de la Región Policial Piura, esta entidad ha atendido un total de 683 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo Familiar. De esta cifra, 457 casos son del tipo de violencia psicológica y 147, física/psicológica.

TIPO DE VIOLENCIA
VIOLENCIA FISICA 18
VIOLENCIA PSICOLOGICA 457
VIOLENCIA ECONOMICA Y PATRIMONIAL 44
VIOLENCIA FISICA Y PSICOLOGICA 147
VIOLENCIA SEXUAL 17
TOTAL DE CASOS 683

 

Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que, en el periodo de enero a mayo, los Centros de Emergencia Mujer de la región Piura atendieron un total de  3076 casos, de los cuales, 1538 son por violencia física y 1228 por violencia física.

Departamento Total Tipo de violencia
Económica-Patrimonial Psicológica Física Sexual
Piura 3 076 7 1 538 1 228 303

 

Por otro lado, en el Ministerio Público también se atendieron 1406 casos de violencia contra mujer y los integrantes del grupo familiar.

Cabe destacar que en la asamblea participaron instituciones estatales como Ministerio Público (Piura y Sullana), el Poder Judicial (Piura y Sullana), la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación, Defensa Pública y Acceso a la Justicia, municipalidades (Piura y Sullana), el Juzgado de Familia y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, alcanzaron avances en materia de erradicación de la violencia. Asimismo, se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, CARE Perú y Cutivalú.

Conclusiones del diagnóstico:

  • Se registró mayor nivel de frecuencia en lo que respecta el tipo de violencia Psicológica y psicológica y física, esto a consecuencia de las condiciones de aislamiento social generadas por la coyuntura sanitaria nacional y mundial.
  • El 100% de las Provincias de la región cuentan con una IPC constituida, sin embargo, esto no garantiza que se encuentren operativas y/o funcionales.
  • El 100% de los distritos (57) de la Región Piura cuentan con Instancias de concertación formalizadas y solo 6 distritos han instalado su instancia de concertación.
  • La formulación de planes multianuales debe implementarse para garantizar la continuidad del trabajo interinstitucional y la consecución de objetivos de impacto en las comunidades, distritos, provincias y la región.

En el marco ley 30364, las instituciones participantes se comprometieron a seguir contribuyendo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.