Inician los trabajos de ampliación de la capacidad de la represa Poechos

Con la entrega del terreno y colocación del primer hito se inició el afianzamiento de la represa.

Foto: Cindy Chanduví/ Cutivalú

Esta semana iniciaron los trabajos de ampliación de la capacidad de la represa de Poechos, que permitirán almacenar 200 millones de metros cúbicos más de agua.

Desde hace años, una de las deudas pendientes con la agricultura regional ha sido el recuperar la capacidad de almacenamiento del reservorio Poechos que con 42 años de funcionamiento, actualmente almacena 400 millones de metros cúbicos (m³) de agua, es decir solo el 40% de su capacidad. El resto está lleno de sedimentos.

LEER MÁS | Firman contrato de afianzamiento del reservorio Poechos

La recuperación de esta importante obra hidráulica empezó a concretarse con la entrega del terreno y colocación del primer hito de la obra de “afianzamiento de la represa de Poechos” que se realizó la mañana de este jueves y que permitirá aumentar en 200 millones m³ la capacidad de almacenamiento, es decir, 600 millones de m³ en total.

Los trabajos consisten en elevar la altura del vaso regulador de la cota 103 a la 106, es decir 3 metros más de altura que multiplicado a los 64 kilómetros cuadrados de la represa permitirán almacenar 200 millones de metros cúbicos más de agua.

Colocación del primer hito que marca el inicio de los trabajos de recuperación de Poechos.

LEER MÁS | Exceso de cultivos y posible ausencia de lluvias pone en riesgo reservas de agua en Poechos

La obra también incluye la reconstrucción del aliviadero de emergencia, donde se instalarán seis compuertas para la salida controlada de agua ante crecientes extraordinarias.  Asimismo, la construcción de un parapeto o muro de concreto armado de un metro de alto en los 8.600 metros de longitud de los diques de la presa para dar seguridad al reservorio en caso de oleaje al estar lleno.

Estos trabajos se ejecutarán en un plazo de 13 meses y están valorizados en casi 140 millones de soles. La obra está a cargo del consorcio hidráulico Poechos, conformado por la Constructora peruana Málaga Hnos. S.A., y la empresa china Synohidro Bureau 8 Co. Ltda.

IMPORTANCIA

Como se sabe, alrededor de 108 mil hectáreas de los valles del Chira, Sechura y Medio y Bajo Piura dependen de este reservorio, además del abastecimiento de agua potable a cinco provincias de la región.

Para el gobernador regional Reynaldo Hilbck la recuperación de Poechos es histórica porque «después de 42 años se está recuperando el corazón de la economía de Piura”.

Si bien dijo que un riesgo es que no estén terminadas las compuertas hasta fin de año y ello lleve a postergar 6 meses más el término de la obra, recalcó que serán muy exigentes para que se cumplan los plazos.

“Vamos a ser muy celosos y muy exigentes en que se cumpla el cronograma milimétricamente y no afecte la agricultura”, expresó Hilbck al recordar que el reservorio de Poechos empieza a llenarse a fines de año.

Por su parte, el ingeniero residente del consorcio ejecutor, Virgilio Doig, manifestó que están buscando adelantar las actividades ante las avenidas de agua y cumplir con el cronograma, “Vamos a optimizar los trabajos para iniciar el parapeto en febrero y terminarlo en 5 meses, asimismo iniciar en paralelo los trabajos del aliviadero de emergencia, para terminar la obra civil en un lapso de 7 meses; y dejar la instalación de compuertas para los meses finales”.