INIA impide ingreso de 198 estudiantes a instalaciones de centro binacional 

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que pertenece al Ministerio de Agricultura y Riego (Midragri) impidió el ingreso de las y los 198 estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Centro de Formación Profesional Binacional” de Mallares, en Sullana; estudiantes que proceden de zonas rurales de 28 distritos de la región Piura.  Así lo informó, Enrique López Cruz, director del Instituto Binacional. 

Con la financiación de la cooperación internacional y el canon petrolero se construyeron espacios de impartimiento de teoría y práctica para el instituto a través de un contrato de usufructo entre la Asociación Chira y el INIA. “El 2019, el INIA decide, unilateralmente, dar por concluido este contrato de usufructo y desalojó tanto la Asociación Chira como los estudiantes, por lo que la asociación entrega el instituto a la DREP”, declaró Enrique López 

LÓPEZ SOBRE PROBLEMA CON EL INIA

En el 2022, la Dirección Regional de Educación plantea un expediente de afectación en uso de los ambientes donde venía funcionando el Instituto. El INIA había generado observaciones advertidas en los Oficios Nros 236 y 402-2023/MIDAGRI-INIA-GG/OA; “producto de ello es que el 8 de mayo ya no nos dejó ingresar tanto el personal, como a los estudiantes”, indica el director López.

LÓPEZ SOBRE LO QUE SUCEDIÓ EL 2022

¿Qué dijo la DREP?

Según el INIA, se le comunicó a la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) del Gobierno Regional de Piura que se había declarado inadmisible la solicitud de uso del área ocupada por parte del instituto al no cumplir con levantar las observaciones advertidas en dos oficios remitidos a la DREP. 

“La encargada de infraestructura indica que se le ha remitido desde Lima, del INIA, un documento incompleto haciendo observaciones. Ella pide que se complete el expediente y al final no se completa . El INIA simplemente niega, mediante un documento, el procedimiento de afectación en uso de el área”, denuncia López Cruz.

LÓPEZ SOBRE RESPUESTA DE LA DREP

¿Cuál es la solución?

Para el director, la solución es que nuestras autoridades regionales, tanto Dirección Regional de Educación como el gobernador regional hagan algo al respecto. “Debe haber un pronunciamiento sobre esta situación y, así, realizar los trámites correspondientes ante los ministerios de Agricultura y Educación. 

LÓPEZ SOBRE LA SOLUCIÓN

Cabe indicar que esta situación pone en terrible riesgo la continuidad de la formación técnica en el Centro de Formación Profesional Binacional, vulnerando un derecho fundamental y constitucional como es la educación, indicó el director del instituto sullanense.