Infectóloga desmiente que las vacunas anticovid causen contagios o alteren el sistema genético

Imagen: Cutivalú

El plan de vacunación contra la Covid-19 se viene desarrollando en la región Piura y en todo el país; sin embargo diferentes mitos se vienen difundiendo a través de las redes sociales que generan confusión y miedo en la población.

Para ello, la ex directora de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Claudia Quezada Osorio explicó en Cutivalú la importancia de las vacunas y desmiente los mitos que existen sobre la vacuna antiCovid.

Uno de los mitos se refiere a los efectos adversos de la vacuna. La médico señala que algunas personas presentan cuadros transitorios como fiebre, malestar e incluso diarrea para quienes son inmunizados con la dosis de Sinopharm.

“Otro de los mitos es que la vacuna me contagia de la Covid y es mentira. Una persona se contagia cuando se expone antes, durante e inclusive después de vacunarse. Con la vacuna, el paciente no necesita hospitalización ni oxígeno”, aclaró Quezada.

AUDIO>>> 

La especialista en infectología también descartó que la vacuna altere el código genético de las personas. Por ello, pidió a la población a informarse de fuentes confiables sobre los beneficios de la vacuna contra el coronavirus.

Importancia de la vacuna 

La doctora Claudia Quezada informó que es importante que la población se inmunice contra la Covid-19 para poder cortar el círculo de contagio del virus y reducir las hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus. 

“La vacuna nos protege y también protege a nuestras familias. Si nos vacunamos evitaremos que el virus siga mutando y que aparezcan virus de gran consecuencia que es lo que no queremos”, indicó la especialista. 

AUDIO>>> 

Claudia Quezada recordó que es necesario la aplicación de las dos dosis de la vacuna antiCovid para que la persona tenga mayor porcentaje de protección del coronavirus. 

Diferencias entre variantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las mutaciones del coronavirus. De acuerdo a esta clasificación existen tres grupos de variantes: las de interés, de preocupación y de gran preocupación o gran consecuencia.

(Foto referencial)

La médico infectóloga Claudia Quezada explicó a través de Cutivalú que las variantes de preocupación se caracterizan por generar muchas mutaciones. Su contagio es mucho mayor y presentan alteraciones al tratamiento de la persona infectada con la Covid.

“Las variantes de interés también generan las mismas consecuencias pero en una menor intensidad. Hasta el momento no tenemos variantes de gran preocupación pero podrían aparecer si el virus sigue mutando”, dijo Claudia Quezada.

AUDIO>>> 

Quezada Osorio mencionó que hasta el momento se conocen como variantes de preocupación la variante Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y la Delta (India). Algunas de las variantes de interés son Épsilon, Zeta, Eta, Theta, la Iota; esta última identificada recientemente en Piura.

Dato: Cabe recordar que la región Piura reporta casos con las variantes de preocupación Alfa y Gamma.

Especialistas recomiendan que centros de Salud organicen y dirijan la vacunación anticovid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here