Infancia y niñez deben estar en agenda electoral y se debe vigilar cumplimiento de promesas de candidatos

En reunión del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que dirige el padre Gastón Garatea, en la que se analizó la prioridad que se le debe dar a la infancia en la agenda electoral, Alfredo Torres, presidente ejecutivo de IPSOS Perú; Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia; y Salomón Lerner, presidente del Banco de Alimentos Perú, coincidieron en la necesidad de una articulación de las organizaciones sociales para generar una vigilancia en cuanto a los compromisos de los candidatos para que no sean solo declaraciones sino que sean realmente un plan de gobierno en el marco de una nueva agenda de gobernabilidad para la infancia.

Alfredo Torres, señaló que es fundamental exigir a los candidatos que no solo hablen con retórica, sino con cifras. “Es fundamental exigir estrategias claras para mejorar los indicadores relacionados a la infancia. Se les debe pedir que definan con trasparencia estas estrategias para que tengan resultados concretos. Que definan con claridad y no se queden en la retórica”, recalcó.

Torres afirmó que también hay mucha desinformación, claridad y falta de comunicación, por lo que la capacitación de los candidatos es clave para un posible gobierno. Recomendó a los candidatos la lectura de su último libro «Elecciones y decepciones: historia de una democracia en construcción», en donde no sólo hace una revisión de los procesos electorales de los últimos 40 años sino, que analiza el otro gran actor político: los electores, su rol y retos especialmente frente a las elecciones del próximo 11 de abril del 2021.

Adriana Urrutia, señaló que “en el análisis que Transparencia realizó a los planes de gobierno de los partidos políticos que están postulando a la Presidencia, en algunos planes encontraron interés común en dos temas relacionados a la niñez: la universalización de la salud y de la educación.  Asimismo, en salud, en algunos casos coincidieron en las metas desnutrición crónica y anemia cero y la necesidad de atender las brechas educativas”.

La presidenta de Transparencia agregó que “la responsabilidad que haya una agenda de gobierno corresponde a los partidos y en ese sentido no hay que minimizar su responsabilidad en ese sentido en esta campaña, y más bien el rol de la sociedad civil es acompañar y estructurar un debate que de ideas para quienes quieren gobernar, pero quienes deben asumir principalmente esa responsabilidad son los partidos políticos y creo que hoy más que nunca debemos velar por garantizar que se ejerza esa responsabilidad”.

Por su parte, Salomón Lerner comentó que “en el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se han hecho indicadores multisectoriales de anemia priorizados, que son cuándo y cómo se están atendiendo a los niños en los diferentes estadios de su nacimiento hacia los 4 o 5 años, que permitieron conocer cuándo y cómo se están atendiendo a los niños desde su nacimiento hacía los 4 a 5 años, que es la etapa más importante de la anemia y la desnutrición.

Lerner Agregó que, realmente las cifras que estamos viendo en el año 2020 con respecto al 2019 son alarmantes, alarmantes en qué sentido, en que no hay el seguimiento a la anemia, no hay el seguimiento a la desnutrición con visitas domiciliarias, no hay el tratamiento oportuno y no se ha hecho la segmentación constante entre los niños de diferentes etapas en cuanto a la anemia y la desnutrición, y creo que esto es fundamental en el servicio público. Este es un servicio que se tiene que dar a través sobre todo de los gobiernos regionales y locales, los presupuestos están”, resaltó.

Minsa confirmó primer caso de la nueva variante de coronavirus en Perú