De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, solo 6 de cada 100 peruanos saben cómo se transmite el dengue.
En la zona rural, los índices de conocimiento son aún más bajos. De cada 100 personas, en la sierra sólo dos saben cómo se infecta el dengue y, en la selva, 17.
El investigador en sistemas de salud, Alberto Barnechea Pastor, señala que hay un arduo trabajo de parte de las autoridades para trabajar de la mano con la población en la contención de esta epidemia.
“Nuestro gran aliado son los gobiernos locales, ellos conocen más de cerca la problemática de la población y pueden ayudar en la estrategia de informar sobre la proliferación del dengue”, indicó.
Añadió que concientizar a la ciudadanía es el primer paso para emprender actividades preventivas desde los hogares, que es desde dónde, principalmente, se generan los criaderos de dengue.
La encuesta del INEI se realizó en el marco de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales y participaron peruanos y peruanas mayores de 14 años.
¡Cuidado! Si un niño no recupera el apetito tras la fiebre podría entrar en etapa crítica de dengue