Indecopi sanciona a los bancos Ripley y Falabella por cobro indebido de penalidades

Indecopi informó hoy que la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) sancionó al Banco Ripley Perú S.A. (Banco Ripley) y al Banco Falabella del Perú S.A. (Banco Falabella), en primera instancia, por el cobro indebido de penalidades por pago atrasado; lo que afectó a sus clientes de tarjeta de crédito durante el mes de noviembre del 2014.

Según la CC3, el cobro de las penalidades por pago atrasado «se habría efectuado sin respetar los criterios informados en los tarifarios de los bancos, situación que configura una infracción al deber de idoneidad, establecido en el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor».

En esa línea, ordenó que ambos bancos efectuaran la devolución de los importes cobrados indebidamente a los consumidores. 

La comisión del Indecopi impuso una multa de 27,6 UIT al Banco Ripley, equivalente a S/111.780; y otra de 5.4 UIT al Banco Falabella, equivalente a S/21.870.

El Banco Falabella, por su parte, optó por no apelar a la sanción y pagó la multa impuesta por el Indecopi. Asimismo, cumplió con la medida correctiva ordenada por la CC3 en favor de los consumidores afectados.

En el caso de Banco Ripley el Indecopi informó que, desde la Sala Especializada en Protección al Consumidor, se encontró que la empresa cobró indebidamente la penalidad en cuestión en julio de 2017, así como la medida correctiva dictada por la primera instancia.

Actualmente, el Banco Ripley se encuentra dentro del plazo de apelación del monto de la multa impuesta.

(Fuente: El Comercio) 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Es bueno este accionar pero cuánto favorece al usuario…si uno no actua no cobrarian multas. Se debe reconocer a los consumidores un beneficio desde el ámbito administrativo

  2. Todas estas transnacionales hacen lo que se les viene en gana con los consumidores. Indecopi debe aplicar la misma sancion a las demas financieras.

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