INDECI realizará simulacro de lluvias e inundación en dos puentes de Piura

Cutivalú

Desde las 10 de la mañana de este miércoles 27 de septiembre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) desarrollará el primer simulacro de lluvias intensas, que tendrá como segunda acción un simulacro por inundación. El viaducto que sufrirá los estragos del alto caudal del río Piura será el puente Cáceres, por lo que las acciones que se implementarán para las respuestas de rescate estarán ubicadas en el puente Sánchez Cerro.

El gobierno regional informó que el Puesto de Comando Avanzado (PCA) será instalado en la plazuela Ignacio Merino, ubicada en la intersección de la avenida Sánchez Cerro con la calle Libertad.

La importancia de este ejercicio servirá para poder responder ante situaciones similares, más aún cuando Piura y sus distritos ya han sido afectados por la inundación del río, durante las lluvias del 2017. Por ello, el director de INDECI, César Chonate, invitó a la población a participar activamente de estos simulacros.

“Se exhorta a la población en general, para que participe, a las 10 de la mañana, en este simulacro por lluvias intensas y peligros asociados, que se pueden presentar en nuestras localidades, producto de las lluvias intentas que se han pronosticado por el Fenómeno El Niño también. Entonces, la población está dentro de este accionar para que sepan cuáles son sus rutas de evacuación y sus zonas seguras, y también para que sepan dónde estarán los albergues que recibirán a los damnificados. Debemos participar todos, para que vaya creciendo nuestra cultura de prevención”, expuso el director del INDECI.

Además, estos simulacros buscan fortalecer las capacidades de las instituciones de primera respuesta ante un eventual escenario de lluvias intensas, tras conocerse el pronóstico del fenómeno El Niño Global.

“Van a participar todas las instituciones de primera respuesta, que será liderado por el gobierno regional como máxima autoridad regional, y en cada municipalidad, serán los alcaldes, quienes lideran el trabajo local.  Y también participarán instituciones como el ejército, la marina, la policía, la aviación, los bomberos, la cruz roja. Se realizará el rescate en el río. También se verá el accionar de las brigadas, que ayudarán en el rescate  de personas hacia zonas altas, para proteger la salud de las personas”, detalló Chonate.

Este ejercicio de preparación incluirá acciones de búsqueda y salvamento, rescate de estructuras colapsadas, salvataje en río, las cuales estarán a cargo de personal especializado de la Policía Nacional del Perú, la Primera División del Ejército, la Primera Zona Naval, el Ala Aérea N° 1 y la Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios.

CIDH: “Eventual remoción de los miembros de la JNJ debilitaría la independencia judicial en el Perú”