Indeci pediría estado de emergencia para Piura si continúan lluvias en abril

Ante el pronóstico del SENAMHI que señala que las lluvias en abril serán igual o más fuertes que las del mes de marzo, Indeci Norte prepara un informe técnico para solicitar la declaratoria en estado de emergencia  a la región Piura

De llegarse a solicitar y aprobarse esta declaratoria de estado de emergencia se lograría que el gobierno central destine financiamiento para Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura, que son las 4 provincias más afectadas por las lluvias, informó el  Jefe de  Indeci Norte, Hipólito Cruchaga Mercedes.

Agregó que en el estado de emergencia también estarían comprendidos los distritos paiteños de Vichayal, Amotape y Tamarindo; y el de Lancones en Sullana.

Cruchaga explicó que, adelantándose a lo que podría suceder si sigue lloviendo fuerte en al región Piura, ya han presentado ante el MEF un borrador de la solicitud de declaratoria de estado de emergencia, el cual responde al registro de daños que se tiene hasta el momento y al pronóstico hecho por SENAHMI que señala que las lluvias de abril serán igual o más fuertes que las del mes de marzo.

El funcionario diferenció la declaratoria de situación de emergencia aprobada por el Consejo regional de Piura, de lo que significa una declaratoria de estado de emergencia que es dado sólo por el gobierno central.

Explicó que con la situación de emergencia, el gobierno regional puede hacer modificaciones a su propio presupuesto para realizar compras exonerados de los procesos habituales de contratación. Mientras que en un estado de emergencia, es el gobierno central quien a través del MEF emite un decreto que autoriza destinar dinero a la región Piura para atender los daños y también actuar ante situaciones de peligro eminente.

Hipólito Cruchaga recomendó al gobierno regional priorizar la compra de sacos, combustible, así como el alquiler de maquinaria, entre otros.

cruchaga indeci

1 COMENTARIO

  1. Hace falta incorporar la temática del riesgo en los procesos de planificación e inversión pública en Perú y en nuestra región.Gestionar el riesgo para reducir el riesgo,hay que aumentar la resiliencia de la población organizada.Pero sobre todo hace falta que las autoridades elegidas democraticamente se pongan a la altura de las circustancias.El FEN no es un desastre ;habría más bien que utilizar su lado bueno.

Los comentarios están cerrados.