INABIF inicia campaña nacional «La calle no es su lugar» para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), a través del Servicio de Educadores de Calle (SEC), inicia la campaña nacional denominada “La calle no es su lugar” con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil, mendicidad y vida en calle en nuestros niños, niñas y adolescentes.

Con esta iniciativa, se busca dar a conocer a la sociedad que fomentar la mendicidad infantil conlleva a graves consecuencias para la vida, salud y el derecho a la libertad de los menores de edad. También se requiere enfatizar que  las niñas, niños adolescentes tienen el derecho de estudiar, jugar y vivir en familia.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2021 como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”, con el objetivo de abordar los desafíos planteados por la COVID-19 y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025.

Debido a la crisis económica que se vive a raíz de la pandemia, muchas familias se encuentran enfrentando el desempleo, la reducción de salarios, así como la propia enfermedad. Esta situación aumenta el riesgo de que las niñas, niños y adolescentes abandonen la escuela y se inserten en el trabajo infantil. Por esta razón, el SEC tiene como población objetivo a las niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad, trabajo infantil y vida en calle. Su trabajo consiste es restituir sus derechos a estudiar, jugar y vivir en familia.

Con la campaña “La calle no es su lugar” se busca llegar al corazón de los ciudadanos para que se sumen a erradicar el trabajo infantil, la vida en calle y la mendicidad, que en muchas ocasiones se lleva a cabo para obtener ganancias para un tercero, el cual está tipificado como un caso de trata y vulneración de derechos que no debe ser permitida ni tolerada.

El desarrollo de esta campaña comienza con una activación en los puntos de mayor afluencia de personas en las principales ciudades del país. Esta tiene como objetivo llamar la atención y sensibilizar a la población sobre el incremento de la mendicidad infantil en nuestro país en el marco de la pandemia, y que entregando una limosna o dinero a un menor estamos promoviendo a que esté expuesto al riesgo en la calle.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here