Impulsan módulo de atención en Tacalá para prevenir violencia de género y familiar

Este sábado, en el marco del aniversario del AAHH Tacalá, la Instancia Distrital de Concertación de Castilla y el programa «El alcalde en tu comunidad» unieron esfuerzos para implementar el módulo de atención «Cerca de ti»,  para informar sobre la prevención de violencia contra la mujer y el grupo familiar.

 

En la plaza principal de Tacalá, se ofreció información crucial sobre la Ley 30364 para prevenir la violencia de género, así como consejos sobre la prevención del delito de Trata de Personas. Asimismo, se contó con diversos módulos donde se acercó a la población los servicios públicos gratuitos del estado.

Este evento contó con la participación activa de diversas instituciones, entre ellas Cutivalú y la Defensoría del Niño y del Adolescente, cuyo personal brindó atención directa a los vecinos en casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Además, ofreció asesoría legal en temas de alimentos y seguimiento de expedientes judiciales.

La Abogada Carol Morales, Coordinadora de Demuna de Castilla, destacó la importancia de brindar atención inmediata a casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, y animó a los habitantes de Tacalá a participar activamente en el módulo de atención.

Intervención de Cutivalú

Por otro lado, Cutivalú a través del proyecto «Mujeres Tejiendo Redes por una Vida Libre de Violencias y Discriminación» se sumó a la iniciativa con el juego «Ayúdale a María». Este juego informa y sensibiliza a la población sobre los pasos que deben seguir las mujeres víctimas de violencia durante el proceso de denuncia, de manera lúdica y participativa.

Participantes jugando «Ayúdale a María»

Al término del juego, las participantes recibieron guías sobre la Ley 30364 y otros premios cortesía de Cutivalú; como polos y bolsimochilas.

Además de la atención focalizada en la prevención de la violencia, se ofreció orientación para padres y madres de familia sobre alimentación saludable, así como un área de dibujo y pintura para que los niños y niñas pudieran disfrutar mientras sus familias recibían la atención requerida en cada módulo de las instituciones participantes.

Participantes recibiendo sus bolsimochilas

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la violencia de género y familiar, así como en la promoción del bienestar y la seguridad de todos los habitantes de Tacalá.

Por: Ana Seminario