Ignacio Escudero: denuncian la falta de personal médico y servicio de agua potable en centro de salud

    Ignacio Escudero: denuncian la falta de personal médico y servicio de agua potable en centro de salud
    Ignacio Escudero: denuncian la falta de personal médico y servicio de agua potable en centro de salud

    Ante el aumento de casos de dengue, neumonía y Covid – 19 que se reportan en Piura, el centro de salud del distrito de Ignacio Escudero, Sullana, presenta deficiencias en su infraestructura. Además, no cuenta con el servicio de agua potable y carece de personal médico especializado para atender la alta demanda de pacientes.

    Según el médico asistencial, José Burgos Chávez, informó que actualmente la institución cuenta con cinco médicos para cubrir una demanda de más de 30 mil personas. Explicó que el centro de salud, al tener una categoría I_3, está designado para atender solo durante 12 horas. Sin embargo, debido a la cantidad de pacientes, están operando las 24 horas del día, lo que ha llevado a una insuficiencia de personal médico.

    Por lo tanto, Burgos sugiere que se necesitan al menos cuatro médicos en áreas específicas como enfermería, pediatría y medicina interna para cubrir los turnos a lo largo de la semana y brindar una atención adecuada a la población.

    «La posta médica enfrenta múltiples carencias en términos de infraestructura, equipamiento y personal para atender las demandas de la población. Aunque la posta está designada para operar dentro de un horario específico, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, se hace un esfuerzo adicional para proporcionar atención las 24 horas del día. Esto se debe a que el establecimiento está ubicado en una zona muy transitada donde llegan heridos y referencias de otros centros médicos con regularidad», dijo Burgos.

    Deficiencias en centro de salud

    Además, José Burgos precisó que otra deficiencia que tiene el centro de salud es la falta de medicamentos y equipos necesarios para atender a diferentes tipos de personas en situaciones de emergencia. Estos pacientes pueden incluir aquellos con enfermedades crónicas como hipertensión, así como aquellos que presentan infecciones agudas. Además, menciona la falta de equipos de venoclisis, que son necesarios para administrar fluidos intravenosos a pacientes febriles que requieren tratamiento.

    Burgos precisó que el establecimiento de salud no dispone del servicio de agua potable, lo que los lleva a usar agua de un pozo sin previo tratamiento. Esta situación representa un riesgo significativo para la salud de los trabajadores y pacientes.

    “Ningún servicio cuenta con agua potable. Extraemos el agua del pozo que tenemos, la almacenamos, pero nos exponemos a que se convierta en un criadero de zancudos propiciando el dengue en el centro de salud”, indicó el médico.

    Falta de agua

    En otro momento, el médico asistencialista,  detalló que desde el año pasado el centro de salud cuenta con un módulo para el área de Emergencia que está equipado, pero lamentablemente no se utiliza debido a que está ubicado en una zona poco accesible tanto para el personal médico como para los pacientes. Esto representa una limitación importante en la capacidad del centro para proporcionar atención médica de emergencia de manera efectiva.

    Burgos Chávez señala que no cuentan con un vigilante para resguardar los equipos médicos y el mobiliario. Esta falta de seguridad ha resultado en el extravío de algunos equipos, lo que agrava aún más los problemas de funcionamiento del centro de salud.

    En una visita inopinada al hospital, la consejera por Sullana, Rosa Seminario Arca, comprobó esta situación y anunció que enviará un expediente técnico para el mejoramiento del establecimiento que está en manos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Al respecto la consejera se comprometió a gestionar ante las autoridades de Salud y del Gobierno Regional Piura, que el proyecto sea ejecutado por el GORE Piura.