Identifican al culpable del incendio que destruyó 15 mil árboles de Ayabaca

Foto: referencial.

El fuego destruye 15 mil árboles de pinos y eucaliptos en Ayabaca. SERFOR informó que ya se ha identificado al culpable y se iniciarán las acciones pertinentes para sancionarlo administrativa y legalmente.

 Por el momento, el causante del fuego tendrá que replantar las 15 mil plantaciones perdidas y asumir el costo que suponga, además, SERFOR lo multará con 39 mil 800 soles y será denunciado penalmente.

 

Hasta el momento, la región Piura pierde 6 mil 500 hectáreas de bosque a causa de los últimos incendios forestales registrados en las provincias de Huancabamba y Ayabaca.

Así lo informó a través de Cutivalú, el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Piura, Rafael Velásquez, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Velásquez detalló que entre las más de seis mil hectáreas se han perdido diversas formaciones boscosas así como plantaciones forestales de Pino y Eucalipto.

El representante del SERFOR reconoció que ninguna institución ha estado preparada para enfrentar estos incendios, provocados por las mismas comunidades debido a la creencia de que así atraerán las lluvias en la zona. Sin embargo, confirmó la rápida reacción en Lancones donde el COER, SERFOR y las comunidades, se hicieron presentes para apagar el incendio.

No será fácil recuperar las pérdidas ocasionadas debido al difícil acceso a las zonas dañadas. Para ello, detalló Rafael Velásquez, están recibiendo llamadas de diversas comunidades como la de Pillo en Ayabaca, que están disponibles para empezar a recuperar los recursos e iniciar el proceso de recomposición de las zonas degradadas. “La zona de Huancabamba es húmeda, casi limítrofe con la zona tropical y selvática de Ecuador, y con las lluvias vendrá una recomposición natural, pero ello no sucederá en zonas andinas que son secas y ahí es necesario un plan de reforestación con las propias comunidades”, resaltó Velásquez.

Ante ello, el funcionario consideró importante la declaratoria de emergencia para obtener recursos necesarios y poder comenzar con el proceso de repoblación, trabajos que ya se han iniciado en Jaén y Cajamarca. Para Rafael Velásquez es necesario implementar dos estrategias para no repetir esta problemática: la primera es que en los planes de reforestación se incluyen las trochas cortafuegos y lo segundo es iniciar un trabajo de sensibilización a través de los medios de comunicación e iniciar una movilización a todos los lugares ofreciendo charlas de educación, a través del COER, para implementar módulos básicos que contengan herramientas para enfrentar estos incendios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here