
El 1 de agosto a las 4:00 p.m. falleció un menor de 15 años, producto de una gresca con un compañero del colegio Proyecto Triunfo. De acuerdo a las escenas captadas por la cámara de seguridad del colegio, ubicado en la Av. Mariscal Tito, el adolescente fue apuñalado con un cuchillo y falleció mientras era trasladado al hospital Santa Rosa.
Este 2 de agosto, los profesores y directivos del colegio se pronunciaron respecto al caso y lamentaron lo sucedido con sus estudiantes. El coordinador y profesor Martín Zeta indicó que aún se desconoce el motivo de la pelea suscitada entre los estudiantes y precisó que la Policía Nacional del Perú ya está realizando las investigaciones correspondientes.
Perfil del estudiante
El profesor Benites, tutor del menor agresor, agregó que el joven nunca presentó indicios de violencia, por lo que el hecho tomó por sorpresa a todo el personal docente del colegio.
“Sí hubo incidencias como dormirse en clase, molestar a sus compañeros, pero nunca agresión física a los alumnos. Incluso, en las clases de Tutoría, veníamos hablando sobre rencillas con estudiantes de otras clases. Pero nunca se dio ningún tipo de agresión dentro”, sostuvo.
El docente también indicó que no se sabe si el adolescente ingresó al aula con un cuchillo, pues el arma podría haber sido adquirida al salir de la institución. Además, aclaró que los profesores, por norma, no pueden revisar las mochilas de los escolares.
El coordinador del nivel secundario, Erick Abad, brindó algunos detalles sobre el manejo en el caso de parte de la institución. En principio, aclaró que hay dos locales de estudios, el de secundaria y el de primaria, ambos ubicados a tres cuadras de distancia. Si bien los alumnos estudiaban en distintas aulas del nivel secundario, la pelea se dio cerca del local de primaria.
En este sentido, precisó que los estudiantes tienen tres horarios de salida. Los alumnos de primaria y los de primero y segundo de secundaria salen a las 2:10 p.m., de manera que, cuando ocurrió el asesinato, el local de primaria ya estaba vacío.
Asimismo, explicó que los estudiantes implicados salieron del local de secundaria a las 3:40 p.m., por lo que hubo alrededor de 20 minutos antes de que se produjera la pelea.
“Hubo un intervalo de tiempo en el que se han podido suscitar algunas cosas. El tercer grupo sale a las 5:40 p.m., por ello, cuando nos hemos enterado, algunos profesores han acudido al lugar, mientras otros continuaban manteniendo el orden en el colegio”, detalló.
Añadió que uno de los profesores retuvo al menor infractor para entregarlo a los policías, pues los mototaxistas de la zona, quienes presenciaron el hecho, buscaban agredir al adolescente.
Erick Abad también resaltó que los profesores hacen un seguimiento cercano a los alumnos con psicólogos, delegados y brigadieres, y que, pese a ello, no se han detectado casos de violencia con anterioridad.
PJ rechazó dictar prisión preventiva contra el dirigente aimara Luis Cruz Layme