Huancabamba: rondas campesinas cuestionan trabajo de suprefectos

Huancabamba: rondas campesinas cuestionan trabajo de suprefectos

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba, Jesús Raúl Melendrez Huayama, mostró su rechazo al trabajo que realizan los suprefectos y señaló que representan al cuestionado Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y no a la población.

«Un representante de un Gobierno asesino que quiere que sí o sí se den los proyectos mineros, está reuniéndose con nosotros. Ellos son peligrosos para nosotros, porque todo lo que acordamos acá, ellos están que informan. Ellos ganan por sus informes«, dijo Melendrez Huayama.

En esa línea, el dirigente afirmó que las rondas campesinas reafirman su compromiso con la defensa de los territorios comunales, de las cuencas y del medio ambiente. En ese sentido, agregó que no darán licencia social para ningún proyecto minero. Ello pese a que el Gobierno de turno se muestre a favor de estas trasnacionales».

«Nosotros defendemos nuestros territorios comunales para que no nos afecten las cuencas, las nacientes de agua, en defensa del medio ambiente, porque este Gobierno de ahora está de acuerdo con las trasnacionales y está de acuerdo con que se den sí o sí los proyectos mineros y ellos quieren que Río Blanco sí o sí se dé», dijo.

Cabe señalar que las rondas campesinas de Ayabaca y Huancabamba se oponen a la actividad minera en sus provincias debido a que, según indican, esta sólo generará destrucción de las fuentes naturales de agua para consumo humano y de otras actividades, que también generan economía.

En esa línea, hace casi 17 años, se realizó una consulta vecinal, en la que los ciudadanos de los distritos Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera rechazaron la instalación del proyecto minero Río Blanco, en Ayabaca y Huancabamba.