Con el lema «El agua se defiende, el agua no se vende. Agua sí, Oro no», la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARP) convoca al Encuentro Nacional sobre Autodeterminación de los Pueblos frente a la Minería y Actividades Extractivas, que se llevará a cabo en la provincia de Huancabamba los días 18 y 19 de octubre.
Miguel Arriola, presidente de la Administración de la Comunidad de Yanta (Ayabaca), destacó que este evento reunirá a más de 5,000 ronderos de Ayabaca y Huancabamba, así como a ronderos y ronderas de Cajamarca, San Martín, Arequipa y otras regiones, quienes reafirmarán su compromiso en contra de la minería.
Es importante mencionar que las comunidades y rondas campesinas de la sierra de Piura exigirán la nulidad de las 18 concesiones del controvertido proyecto minero Río Blanco. Asimismo, las rondas campesinas de Cajamarca solicitarán la anulación del cuestionado mega proyecto Conga. Otras organizaciones de pueblos originarios de Puno, Arequipa, Lambayeque, Cusco y otras regiones también se manifestarán sobre el impacto de las actividades extractivas en sus localidades.
«No fuimos consultados para conocer las ventajas y desventajas de las concesiones mineras. Nosotros somos descendientes de pueblos originarios, somos pueblos ancestrales, entonces esto tuvieron que respetarlo. No han respetado nada. Ellos han dado la autorización y han mandado a la empresa para que haga lo que quiera con la gente y eso no es. Por eso estamos pidiendo la nulidad del proyecto minero», dijo Arriola.
Asimismo, la presidenta regional de la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc) del departamento de San Martín, Elizabeth Villanueva Tapia, alegó que participarán en este evento, ya que «hay empresas mineras que han invadido sus zonas, sin una consulta previa de comunidades indígenas y nativas».