De acuerdo con las últimas cifras elaboradas por el Ministerio de Agricultura y Riego, la provincia de Huancabamba, lidera en la región Piura la mayor producción de papa con mil 510 hectáreas sembradas.
El cultivo de papa durante el período 2000 – 2012, fue en promedio de mil 137 hectáreas y se obtuvo rendimientos de 10 toneladas con 64 kilos por hectárea de papa.
Por tanto Huancabamba produce en total, el 83% de la papa a nivel regional, siendo la provincia papera por excelencia. Actualmente la variedad amarilis ocupa el 75% del área cultivada de Piura.
El valle seco de Sondorillo, es una de las principales zonas ecológicas apropiadas para la producción de papa, por la existencia de amplios agro ecosistemas con altitudes de 2500 a 3000 msnm, agua permanente aunque insuficiente, y productores con vasta experiencia en la producción.
El distrito de Sondorillo también cuenta con dominio de tecnologías de producción de papa para consumo; área de procesos (selección, clasificación, ensacado) y almacenes amplios de material local, herramientas y equipos agropecuario.
Por tanto, la Dirección Regional de Agricultura, plantea para Piura, cubrir el 100% de la demanda anual en calidad y cantidad, con el uso de semilla básica, producida en la zona, a fin incrementar los rendimientos actuales de 11.5 a 15.0 toneladas por hectárea, lo que significa, un 30 % más de producción regional.
Foto referencial