Huancabamba: DIRESA investiga muerte de madre gestante en centro de salud

La Dirección regional de salud- DIRESA investiga la muerte de María del Pilar Pintado Huaches quien murió cuando se le practicó una cesárea a destiempo en el Centro de Salud «Jesús Guerrero» de Huancabamba.

Como se sabe, la madre gestante de 9 meses llegó quejándose de un dolor en la cintura y le practicaron una cesárea a destiempo porque no tenía dinero. La mujer murió aunque su bebé fue salvado.

Frente a este caso de muerte materna, el director regional de salud, Eduardo Montalbán explica que se evalúa el caso mientras la fiscalía ya inició la investigación correspondiente.

El funcionario señala que desde la semana pasada solicitó al gerente de la Red Huancabamba Félix Ruiz un informe detallado sobre este caso para determinar que sucedió. Se espera que este miércoles se entregue este informe para conocer que sucedió en este caso.

HECHOS

Como radio Cutivalú informó, María del Pilar Pintado Huaches llegó al Centro de Salud de Huancabamba con 9 meses de gestación aquejada de dolores de cintura, le practicaron una cesárea y murió. Sus familiares acusan que se trata de una negligencia médica

A través de un reporte ciudadano, Cirilo García, suegro de la fallecida, refirió que el hecho ocurrió el 1 de abril, cuando María de Pilar Pintado, se trasladó al centro de salud de Huancabamba para realizarse el último control de gestación y horas después falleció, tras la práctica de una cesárea.

Cirilo García narró que no quisieron atender a su nuera hasta que consigan el dinero para la cesárea. Tras la operación tardía, María Pintado falleció dejando huérfano al bebé recién nacido y a una niña de 11 años.

Cirilo García, indica que el jefe del Centro de Salud, Félix Ruiz Valera,  primero les solicitó  a los familiares de la paciente dos mil soles, después mil quinientos aduciendo que si la trasladaban al hospital Santa Rosa de Piura, les iban a cobrar cuatro mil soles por realizarle la cesárea.

 

DURANTE EL 2015

En lo que va del año se registran cuatro casos de muertes maternas. Tres ocurrieron en Morropón y una en Huancabamba, informó el director regional de salud, Eduardo Montalbán.

El funcionario dijo que para evitar estas muertes maternas se trabaja en el control pre natal para garantizar el parto institucional.