Huancabamba: Aeródromo funcionaría a fines de octubre

El comandante FAP, Ricardo Ruesta, quien participó de una inspección al aeródromo junto a otras autoridades, señaló que este puente aéreo deberá estar listo a más tardar el 31 de octubre, debido a que considera que a mediados de este mes ya se sabrá la magnitud del Fenómeno El Niño.

Ricardo Ruesta indicó que a través del puente aéreo la FAP brindará ayuda humanitaria transportando víveres, alimentos, medicinas y evacuación de personal.

El oficial señaló que si el tiempo no permite la entrada de aviones, la ayuda se hará mediante helicópteros. Además recomendó que el aterrizaje debería mantenerse operativo todo el tiempo porque la FAP tiene proyectado brindar ayuda para el desarrollo socioeconómico de la población de Huancabamba.

Cabe indicar que una comitiva integrada por el comandante de la FAP Ricardo Ruesta; el coronel PNP, Isaac Alvarado; el gobernador político, Adolfo Cena y un representante de la minera Rio Blanco Cooper, realizaron una inspección al aeródromo de la provincia de Huancabamba.

La finalidad fue verificar la rehabilitación del campo de aterrizaje para los vuelos que hará la FAP mediante el puente aéreo por el Fenómeno El Niño.

Luego de recorrer el campo de aterrizaje, la comitiva recomendó trabajar en varios puntos como por ejemplo realizar la limpieza de la maleza en un ancho de 30 metros a cada lado de la pista, cerrar con alambre todo el campo de aterrizaje, tapar y compactar todos los huecos que hubieran en la pista.

Asimismo se propuso reubicar a los pobladores y pobladoras que están dentro del aeródromo. Así como también, considerar una caceta para la comunicación y monitoreo del tiempo y realizar la marcación en el centro de la pista.

MUNICIPALIDAD INVIERTE

Por su parte, trascendió que la municipalidad de Huancabamba destinó 91 mil nuevos soles para la rehabilitación del aeródromo, así lo anunció el alcalde Marco Velasco García durante una reunión sostenida con los miembros del Comité Pro Gestión de la carretera Huancabamba-Canchaque.

En la reunión también participaron el ex gobernador político, Adolfo Cena, el regidor Abel Rivera y funcionarios municipales.

Según las recomendaciones de la Fuerza Aérea, la rehabilitación del aeródromo se debe realizar en varios puntos, como la limpieza de los costados de la pista de aterrizaje, cercado del campo, barrido de la pista y el pintado del centro de la pista, entre otras.

El alcalde provincial se comprometió a realizar las acciones para que la pista de aterrizaje este lista el 31 de octubre tal como lo solicita la FAP.

PRESENCIA DE RÍO BLANCO

Por su parte, el gerente de Seguridad y Medio Ambiente de la empresa minera Río Blanco, Luis Vílchez, informó que los trabajos de limpieza ya se iniciaron desde hace varios días con personal contratado por su empresa.

Sin embargo, cabe recordar que respecto a la presencia de la empresa minera Río Blanco en la zona, las comunidades y rondas campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba calificaron de ilegal, irresponsable y provocadora la incursión de esta empresa en tierras de propiedad comunal.

Así lo manifestaron en un pronunciamiento público acordado el 16 de setiembre durante el IV Encuentro que sostuvieron en el caserío Portachuelos, al celebrarse el octavo aniversario de la Consulta Vecinal que rechazó el proyecto minero Majaz, hoy Río Blanco.

El aeródromo está ubicado a 4 kilómetros de la ciudad en el sector Kíspampa Bajo y tiene una longitud de mil metros con una ampliación de mil a 300 mil metros para la llegada y despegue de los aviones.

Foto: Municipalidad de Huancabamba / Referencial