Huancabamba: 300 mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas exigen justicia desde hace 20 años

Foto: La República.

Las 300 mujeres huancabambinas esterilizadas sin su consentimiento, en el gobierno de Fujimori, reclaman justicia y reparación desde hace 20 años.

En diálogo con Cutivalú, Elva Suárez Peña, coordinadora del Instituto de Apoyo al Movimiento Autónomo de Mujeres Campesinas de Huancabamba informó que esta organización está conformada por 300 mujeres, la mayoría de las cuales sufrieron esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori. 

Suárez indicó que han pasado 20 años y hasta la fecha las mujeres de los diferentes distritos de Huancabamba siguen reclamando justicia y una reparación por parte del Estado que no llega.

Detalló que se les ha informado que hay cinco casos emblemáticos de mujeres huancabambinas en las que se ha ganado en la primera instancia del Poder Judicial. Sin embargo aún no saben qué es lo que continúa a nivel judicial.

Elva Suarez enfatiza que estos hechos ocurridos hace más de 20 años son una clara violación a los derechos humanos. 

“Esto que se cometió es una violación a sus derechos, violentaron sus cuerpos con engaños. Las llevaron a espacios improvisados donde se les practicó la esterilización forzada”, sostuvo la lideresa.

Ronderos bloquean carreteras en Huancabamba en apoyo a marcha nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí