Hoy jueves se admitiría la moción de vacancia contra el presidente Castillo: sólo faltan dos votos

El Pleno del Congreso de la República agendó para este jueves por la tarde la admisión a debate de la moción de vacancia del presidente Pedro Castillo. Hasta ayer, la oposición obtuvo 50 firmas y espera tener las 52 requeridas para citar al mandatario.

La parlamentaria Yessica Rosselli Amuruz, de Avanza País, consideró que es oportunidad para que el jefe del Estado desmienta cualquier duda, las supuestas denuncias que él dice que son falacias.

Tras manifestar su convencimiento de que llegarán a los 52 votos, Amuruz pidió a Castillo que tenga la valentía de ir al Pleno del Congreso a absolver los más de 30 puntos que tiene la moción de vacancia y no envíe a un abogado.

El documento tiene como fundamentos, entre otros, las contradicciones y mentiras del presidente Castillo en las investigaciones fiscales sobre el caso Sarratea, las cuestionadas designaciones de algunos ministros, la existencia de un gabinete en la sombra y la posibilidad de hacer una consulta popular para darle salida al mar a Bolivia.

Además, la filtración de la prueba docente, el caso del consorcio Tarata III y, desde luego, las recientes declaraciones de la lobista Karelim López ante la Fiscalía como aspirante a colaboradora eficaz.

La iniciativa fue presentada con firmas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. También la suscribieron cinco legisladores de Alianza Para el Progreso, dos de Somos Perú y uno de Podemos Perú.

El congresista José Arriola, de Acción Popular, aseguró que su bancada votará por la admisión para que el jefe del Estado pueda responder por los casos que se le imputan.

Por su parte, Eduardo Salhuana, de APP, también dijo que su agrupación votará por admitir a debate la moción. “El sábado conversamos sobre este tema y eso fue lo que se acordó. Lo que queremos es que el presidente o su abogado le expliquen al país lo que ocurre”.

Está claro, entonces, que Castillo –o el abogado que él decida mandar en su representación– tendrá que acercarse al Legislativo para responder. Sin embargo, las opciones de que quienes impulsan la vacancia puedan conseguir los 87 votos que se necesitan se ven, por el momento, poco probables.

Fuente La República

Presidente Castillo pide a la Fiscalía que se levante su secreto bancario, tributario y telefónico