Hoy cientos de estudiantes de la UNP protestarán por aumento de tasas educativas

    Hoy cientos de estudiantes de la UNP protestarán por aumento de tasas educativas
    Hoy cientos de estudiantes de la UNP protestarán por aumento de tasas educativas

    Hoy cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) protestarán en las inmediaciones de la casa de estudios para expresar su rechazo ante el reciente aumento en los precios de las tasas educativas, afectando la educación de los más de 12 mil universitarios y algunos jóvenes de bajos recursos económicos que llegan de diferentes partes de la región.

    Asimismo, además del aumento en la matrícula, otras tasas también han experimentado aumentos exorbitantes. Por ejemplo, la tasa por examen sustitutorio ha pasado de 6.10 soles a 50.20 soles, mientras que el retiro de curso ahora tiene un costo de 21.20 soles y examen sustitutorio pregrado a 50. 20 soles.

    Además, las constancias de pregrado de 10.90 a S/ 44.90, historial académico de S/ 5.40 a S/ 51.90; examen de admisión de S/262 a S/326.40, entre otros.

    Estos ajustes financieros han tomado por sorpresa a los estudiantes de la UNP, quienes se han visto afectados por la carga económica adicional.

    Propuestas en UNP

    Como se recuerda el pasado 13 de febrero, el estudiante de Historia, Antonio Andrade expresó su preocupación por el aumento significativo en los costos de la educación pública, incluyendo la matrícula, el comedor universitario y los exámenes sustitutorios. Considera que estos aumentos representan un intento de privatización de la educación pública, algo por lo que él y otros estudiantes han luchado para obtener.

    «La matrícula que costaba 150 soles ahora está cerca de 210, el comedor universitario lo han subido a 19 soles, el pago de examen sustitutorio de 5.10 ha pasado a 5. 10 soles. Esto es un intento de privatización de la educación pública. Nosotros hemos luchado para ingresar a la UNP, nadie nos ha regalado, quieren privatizar ese logro que hemos obtenido. Hemos convocado una protesta de urgencia para que sepan que aquí no se va a permitir el aumento”, expresó Andrade 

    El estudiante en Historia informó que continuarán con las manifestaciones en todas las facultades de la UNP y, de ser necesario, tomarán la casa de estudió para la derogatoria del texto modificado del TUPA.

    Por su parte La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Piura emitió un comunicado denunciando el aumento injustificado de las tasas educativas en medio de la crisis económica del país, puesto que consideran esta medida como arbitraria y desproporcionada, exigiendo a las autoridades universitarias su inmediata derogación.

    «Es indignante que en medio de la terrible crisis económica que atraviesa el país, se pretenda subir el costo de las tasas educativas en nuestra Universidad Nacional de Piura. Esta decisión es totalmente arbitraria y desproporcionada, y representa un golpe directo a nuestros derechos como estudiantes. Exigimos a las autoridades de nuestra universidad que esta medida sin sentido sea derogada inmediatamente». se lee en el comunicado.