Un informe de la Contraloría General de la República revela que más de 120 obras, incluyendo los emblemáticos hospitales estratégicos, permanecen paralizadas en la región de Piura, generando preocupación por su condición de «elefantes blancos» que afectan el desarrollo local.
Estos centros de salud llevan más de dos años sin avances significativos, a pesar de las afirmaciones del gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, de reiniciar su ejecución en beneficio de la población. Sin embargo, hasta el momento, no se han materializado acciones concretas.
El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, sugiere que la gestión anterior, liderada por Servando García, podría ser responsable de la paralización al no incluir la Junta de Resoluciones de Disputas (JRD) dentro de los contratos. La JRD esencial para prevenir futuros riesgos en obras, debería ser obligatoria para proyectos superiores a los 20 millones de soles y opcional para presupuestos menores.
«La razón, quizá, de la paralización de estas obras es que a pesar de haber una ley que indica que dentro del contrato de obra debe tomarse en cuenta la solución de controversias a través de la Junta de Resolución de Disputas, no haya sido empleado, probablemente, en este tipo de obras de hospitales, porque caso contrario no se hubieran paralizado», señaló Hermer Alzamora.
Responsabilidad de hospitales
Asimismo, indicó que la gestión anterior tiene responsabilidad desde el momento en que se hizo esta convocatoria y se otorgó la buena pro o licitación al consorcio o empresas que se han encargado de estos hospitales, puesto que los cuatro han culminado en paralizaciones.
«Lo que si nos preocupa es que los hospitales estratégicos deben estar muy entrampados en el tema legal probablemente, porque no se conoce que es lo que ha pasado, ya que la gestión anterior el gobernador cerro comunicación, pese que nosotros pedimos realizar visitas de inspección, no se nos permitió» sostuvo el decano del Colegio de Ingenieros.
En otro momento, Alzamora solicitó al gobernador Luis Neyra permitir junto con equipo técnico tener acceso a la información de la situación de estos hospitales a fin de ayudar a destrabar la paralización, ya que lamentablemente, se ha convertido en un prejuicio al impacto económico a la región, puesto que hay gran inversión que se encuentra paraliza y son elefantes blancos.
Por: Diana Sandoval