Hospitales de Sullana y Paita no cuentan con presupuesto para prevenir dengue

Cutivalú

El director regional de Salud de Piura, Eduardo Guerrero Amaya, informó que el Ministerio de Salud no destinó presupuesto a los hospitales de Paita y Sullana para ejecutar sus planes de prevención contra el dengue y otras enfermedades.

En entrevista con Cutivalú, Guerrero detalló que la gestión de la exdirectora de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, solicitó S/114 millones, sin embargo, ese presupuesto se ajustó y, finalmente, la Diresa solicitó S/76 millones la estrategia preventiva en toda la región. 

«De eso, el Ministerio de Salud solo destinó S/3.5 millones aproximadamente, que no tiene punto de comparación», enfatizó Guerrero, subrayando la insuficiencia de los recursos proporcionados por el gobierno central. Además, destacó que «al hospital de Sullana y al de Paita no se le ha atendido con ningún sol».

Guerrero explicó que los fondos ya se distribuyeron, correspondiendo cerca de S/1.5 millones a la Subregión Piura-Sechura, más de S/ 1 millón para la Subregión Morropón-Huancabamba y alrededor de S/800 mil para la Subregión Luciano Castillo Colonna. El Hospital Santa Rosa recibió S/8 mil soles.

«El Minsa sabe perfectamente que los tiempos son cortos y que debía enviar el presupuesto suficiente. Lo malo es que, a pesar de que tienen el conocimiento, no hacen lo que tienen que hacer», reclamó.

A pesar de los esfuerzos realizados en términos de control larvario y atención de pacientes, la curva de casos de dengue no muestra la disminución esperada. Por ello, el director de la Diresa Piura indicó que la estrategia preventiva se enfocará en las familias. 

“Las familias deben tener iniciativa, por eso, a partir de octubre vamos a trabajar en una campaña masiva de eliminación de criaderos. La tendencia será que la familia asuma la iniciativa, no que esperen a que llegue el inspector para el control vectorial”, precisó.

Disponibilidad de la vacuna bivalente 

Eduardo Guerrero Amaya informó que todos los centros de salud del primer nivel y hospitales están abastecidos con la vacuna bivalente para atender a la población. En este sentido, exhortó a los piuranos a vacunarse para prevenir el contagio de la nueva variante confirmada en el país, EG.5.

“Hay que incentivar, sobre todo, a los ancianos, que son el público más expuesto al contagio, teniendo en cuenta que esta subvariante se propaga con más facilidad”, acotó. 

Piura: el mango se une al limón como los productos con mayor escasez